Recalcando la tendencia sostenida a la baja de contagios por Coronavirus (COVID 19), la urgencia de reactivar el quehacer económico de la capital regional, en la que se incluye la reapertura del comercio y el despliegue de diversas actividades productivas asociadas, el alcalde Gervoy Paredes indicó que las declaración del Ministro de Salud, Enrique París –en la que señala que no iría de visita al Sur del país– se traducen como expresiones altamente nocivas para la zona: “el Ministro Paris ha sido el sepulturero del Sur de Chile y de Puerto Montt”. 

 

Al respecto, el jefe comunal -que recibió a los representantes de Ferias y Mercados que viajaron a Santiago en el “Bus de la Dignidad”- subrayó que lo expuesto por el secretario de Estado contraviene los esfuerzos que se están llevando adelante para aminorar el embate de la pandemia y que, al calor de todos los balances, se plasma en un severo daño en diversos segmentos como la industria del turismo, el comercio detallista y en una serie de emprendimientos que dan vida a diversos rubros vitales de la comuna.

 

“El Ministro Paris ha sido el sepulturero del Sur de Chile y de Puerto Montt. Igualmente, de todos los comerciantes y de toda la población en general. ¿Y saben dónde está el salón de velatorio?: está en La Moneda. Por tanto, son muy lamentables las declaraciones del Ministro. Una cosa es que lo piense. Asimismo, podemos discutir el tema, pero otra cosa es que sostenga que no hay que viajar al Sur de Chile. Es decir, no nos dejan trabajar y más encima nos está colocando la lápida”, dijo el Alcalde Paredes. 

 

 

EMPLAZA A GOBIERNO

 

 

Acerca de la urgencia de terminar con la cuarentena –que se extiende desde el 29 de julio– y pasar a Fase 2, Gervoy Paredes puntualizó que es insostenible ya que, como lo ha demostrado en la práctica, es inexistente porque sólo es real en el papel. Al mismo tiempo, hizo un llamado a Paris a terminar con las frases de buena crianza. Simultáneamente, informó que se están llevando a cabo esfuerzos como la suspensión del pago de los permisos municipales para el comercio durante el 2021. No obstante, agregó, falta el aporte del Gobierno. 

 

“Ministro, por favor, mañana pásenos a Fase 2 porque aún Puerto Montt está sumido en Fase 3. En realidad, no existe la cuarentena. Por tal razón, pasemos a Fase 2 para que la gente pueda trabajar. Las patentes no las puedo condonar, pero sí los permisos municipales ya que no cobraré un solo peso durante el 2021. Sin embargo, falta un esfuerzo de parte del Gobierno. No ayudan en nada las declaraciones del Ministro Paris que llama a no viajar al Sur de Chile”, finalizó Paredes. 

 

Por su parte, las representantes del Mercado del Pueblito Costanera Pueblito Melipulli, Rosa Soto, y del Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, manifestaron sus coincidencias con la primera autoridad comunal. En tal dirección, expresaron que el fin de la cuarentena es impostergable y que el llamado del titular del Ministerio de Salud, MINSAL, únicamente daña profundamente al ámbito turístico, a la reactivación productiva y al comercio de Puerto Montt.  

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *