Importante novedad que permite una más rápida recuperación del rubro gastronómico en materia de ventas como de empleabilidad fue calificada por el Alcalde Gervoy Paredes la modificación que aplicó el Ministerio de Salud, MINSAL, a Fase 2 Transición, que permite la atención de público en restaurantes, cafés, y similares, únicamente en terrazas y lugares abiertos.

Igualmente, la medida fija como mínimo 2 metros de distancia entre las mesas por un lapso máximo de 2 horas con ventilación natural permanente y regirá a contar del  jueves 10 de diciembre en todo el territorio nacional.

Sobre el cambio específico a la Fase 2, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la medida tiene coherencia con la labor que el municipio ha desplegado en conjunto con diversos rubros, entre los que se encuentra el gastronómico, para impulsar la reactivación económica local.

“Hemos avanzado, como municipio, con los pubs y diversos negocios. Se aprobó la ordenanza del uso de las calles y los espacios públicos. Sin embargo, el funcionamiento de esta medida la iremos analizando. En cómo se va desplegando. Es decir, qué tipo de resultados va entregando para la reactivación. Cabe consignar que hemos hecho todo lo humanamente posible para sacar adelante a la ciudad. Será una tarea difícil, pero además el Estado debe jugar un rol muy importante. En consecuencia, sin la participación del Estado será muy complejo”, dijo el Alcalde Paredes.

 

En cuanto al Protocolo Sanitario elaborado conjuntamente con la Cámara Comercio, la Asociación Gremial de Peluqueras, Estilistas y Profesionales de la Belleza (CONGREPECH) y la Asociación Gastronómica del Sur (AGATUR), entre otros gremios, el jefe comunal precisó que el documento se llevó a cabo de acuerdo a particularidades específicas de la capital regional. Al respecto, agregó que el protocolo del Ministerio de Salud –estandarizado para el territorio nacional– obvia datos que son propios de Puerto Montt y del sur del país. 

“El Protocolo Sanitario, del Ministerio de Salud, era un texto de perfil nacional. El que elaboramos, con los gremios, fue reconocido incluso por el jefe de gabinete, del Ministro Paris, que encabezó la comitiva del MINSAL que nos visitó. Por tanto, estamos conforme porque el Protocolo Sanitario –redactado en la comuna– no es para la zona Norte y ni la Central. Por el contrario, se adecúa a nuestra realidad. Está hecho para el Sur de Chile”, concluyó Paredes.    

Por su parte, la Municipalidad de Puerto Montt anunció que invertirá $10 millones de pesos para la adquisición de alcohol gel. Será distribuido –para incrementar las normas que impidan la propagación del COVID 19– entre el comercio ambulante autorizado.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *