Alcalde Paredes solicita término de cuarentena en Puerto Montt mediante carta al Ministro de Salud Enrique Paris

Alcalde Paredes solicita término de cuarentena en Puerto Montt mediante carta al Ministro de Salud Enrique Paris

Que se consideren los efectos nocivos en áreas productivas como el comercio establecido de todo tipo, además del aumento de consultas en materia de salud mental por el confinamiento domiciliario prolongado, son parte de los argumentos que esgrimió el Alcalde Gervoy Paredes al Ministro de Salud Enrique Paris para solicitar que Puerto Montt pase a Fase 2, poniendo término a la cuarentena que rige desde el 29 de julio pasado.

 

 

De la misma forma, la misiva sostiene que la estrategia del Ministerio de Salud (MINSAL) fue ineficaz, junto a una serie de contradicciones del poder Ejecutivo, para generar cambios conductuales en la población.

 

 

 

En torno a los ejes primordiales del texto que envío al titular de la cartera de Salud, el jefe comunal especificó que consisten fundamentalmente en pedir que la capital regional pase a Fase 2. En la misma dirección, subrayó que la cuarentena —como disposición para contener el avance del Coronavirus (COVID 19)— evidenció consecuencias positivas en esferas como la restricción de movilidad de la población. No obstante, aclaró, se tradujo en la disminución de controles de parte de las fuerzas del orden. 

 

 

 

“Estamos exponiendo, a través de la carta al Ministro Paris, que Puerto Montt pase a Fase 2. La cuarenta no ha otorgado los resultados que esperábamos. Tuvo excelentes efectos durante los primeros días. Es decir, un alto nivel en medidas de control y supervisión. Por tanto, la población, la gente, asumió positivamente la medida. Posteriormente, se tradujo en un relajo. En consecuencia, de nada sirve. Se ha transformado en una cuarentena de cartón tal como lo hemos señalado”, dijo el Alcalde Paredes. 

 

 

 

EFECTO ECONÓMICO

 

 

 

Acerca de las diversas problemáticas económicas y sociales derivadas del periodo que se inició el 29 de julio, Paredes describió que se pueden detectar efectos como hacinamiento, posibles estallidos sociales y daños en el ámbito de la salud mental, como también la pérdida de actividades en pequeñas y medianas empresas (PYMES), el quehacer hotelero, gastronómico o de emprendedores locales.

 

 

 

Asimismo, añadió que la cuarentena no se ha plasmado en la reducción sustantiva de los índices de contagio por COVID 19 en la comuna. 

 

 

 

“Ya no existe inspección y tenemos dificultades como el surgimiento de los estallidos sociales. Una amplia gama de problemas sicológicos. Asimismo, se ha incrementado el hacinamiento y la desesperación de la gente. Simultáneamente, la cuarentena no ha permitido bajar los índices. Por tanto, lo hemos explicado —en cinco puntos expresados en esta carta— a través de argumentos técnicos y políticos la decisión del municipio de Puerto Montt”, concluyó el jefe comunal. 

 

 

 

Por su parte, el texto dirigido al secretario de Estado expresa que las expectativas, por el despliegue de la cuarentena, eran altas. De la misma forma, serían garantizadas por las FF.AA y de orden. Sin embargo, acentúa, los esfuerzos de la Seremi de Salud y del municipio —en Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)— se vieron anulados. 

 

 

 

Sobre la semana epidemiológica nº 39 y 40 —correspondientes a la última de septiembre y primera de octubre— exhibe cifras que se explican por causas atribuibles a Fiestas Patrias. Al respecto, detalla, que, de acorde a información actualizada, son datos que tienden a normalizarse. 

 

 

 

En relación a la dinámica y movilidad de la ciudad, el documento determina que “se puede advertir un comportamiento más bien propio de la Etapa 3. Es decir, aclara, por un relajo de la población en sectores periféricos de la urbe. Similar premisa, continúa, “en la institucionalidad pública destinada a mantener las acciones de control y fiscalización”, rotula. 

 

 

En el mismo ámbito, recomienda aplicar medidas, preventivas, “con mirada territorial, más que global ya que los casos son heterogéneos”, determina. 

 

 

Finalmente, detalla que “el hecho de que el Coronavirus es un virus respiratorio con una fuerte ascendencia en la etapa invernal por lo que ir aumento las temperaturas en nuestra comuna por lo que el nivel de incidencias de casos debería ir naturalmente disminuyendo”, concluye.

Post a Comment

WhatsApp chat