Tras los dichos de la Directora del Hospital de Puerto Montt, Mónica Winkler, quien acusó responsabilidad de la Atención Primaria en el colapso del principal centro asistencial, el Municipio salió a responder encabezados por el alcalde Gervoy Paredes, asegurando que lamentan los dichos por inapropiados y, en vez de sumar esfuerzos ante la pandemia, son injustos y fuera de lugar.

El jefe comunal aseguró que “las declaraciones de la Doctora Winkler son muy injustas y en un momento inapropiado, los funcionarios están mal con estas declaraciones, lo que uno quiere en este momento es darles fuerza, para seguir trabajando a pesar de lo que estamos viviendo”, dijo.

Ellos están todos en sus puestos de trabajo -precisó- “con todas las complejidades, son seres humanos que están viviendo al límite y que muchas veces el trabajo que tienen que hacer otros, lo están haciendo ellos. Son lamentables los dichos y debería moderar el lenguaje en ese sentido y analizar bien la situación antes de hablar”, manifestó.

Además, explicó que desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 35 mil exámenes PCR en la ciudad de Puerto Montt, poniendo a disposición toda la infraestructura, los recursos municipales de forma gratuita, junto con la voluntad de los trabajadores, para enfrentar la pandemia. Dijo también que había un momento político álgido, y acusó un mal uso de este, ya que se vienen las elecciones municipales.

 

JEFE DESAM Y DIRIGENTES

 

Por su parte el Director Miguel Aravena, explicó que “nos parece muy extraño lo que está ocurriendo, nos duele, nos sentimos pasados a llevar y humillados, estamos en una situación compleja, le hemos dicho a la Seremi que hay una gran cantidad de personas que andan peregrinando, que se toman un examen PCR en una clínica o en un laboratorio y que salen positivo, no tienen un equipo de salud que los esté respaldando. Toda esa gente que necesita información, licencia y certificados, deriva hacia la Salud Primaria y nos tenemos que hacer cargo de todo”. Agregó que la trazabilidad ha sido un trabajo extraordinario que se le ha asignado a la Salud Primaria, que no es su responsabilidad”.

Al respecto, Eleonora Astudillo, Médico del Cesfam Antonio Varas, representante de Afumoc, que agrupa médicos, odontólogos y químico-farmacéuticos del sistema, dijo que “la responsabilidad de la trazabilidad es de la Seremi de Salud, no de la Atención Primaria, nosotros participamos de esas funciones, pero no somos los responsables. Reconvertimos nuestras funciones, y la seremi recién en junio nos incorporó formalmente a trazabilidad, donde hemos invertido una gran cantidad de recursos”.

Cristina Elgueta, Presidenta de Atrasam y parte de la Confusam Regional, aseguró “que nos digan que la Salud Primaria es culpable del colapso porque no hacemos la pega es una bofetada a todos los trabajadores de la Atención Primaria”. En relación al Arena Puerto Montt como hospital de campaña aseguró que “quedó muy claro que el ofrecimiento eran las instalaciones, pues como trabajadores estamos claros que nuestra función es la Atención Primaria y no vamos dejar a nuestros usuarios por venir a atender otras acciones. No estamos dejando de hacer nuestra labor, con el resguardo que tenemos que tener con la contingencia y debemos estar todos unidos, no podemos separarnos, el color político no nos va a llevar a salir de esta pandemia”.

Finalmente, Danae Maldonado Presidenta de Afusam Puerto Montt, “la Doctora Winkler es una mujer y profesional muy querida y respetada por la APS porque fue parte de nosotros, conoce muy bien el trabajo de la Atención Primaria, por lo que lamentamos pueda expresarse de esa manera, espero que un futuro no se repita, ella está llamada a mantener la comunicación con el Director de la Salud Municipal y siempre están abiertas las puertas del municipio a través del alcalde”, expresó.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *