Aprueban $15 mil millones para reposición de CESFAM y SAR de Angelmó y Centro de Salud de Alerce

Aprueban $15 mil millones para reposición de CESFAM y SAR de Angelmó y Centro de Salud de Alerce

Una atención primaria de calidad que la convertirán en una de las mejores del país, será la red de salud municipal en Puerto Montt que se verá fortalecida con la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social para la reposición del Cesfam y Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Angelmó, junto al Centro de Salud de Alerce, por un monto superior a los $15 mil millones de pesos.

 

La iniciativa contempla que ahora el Servicio de Salud del Reloncaví debe concretar las gestiones para la licitación del proyecto, cuyo oficio de Recomendación Técnico Económica y solicitud de financiamiento, fue realizado por el alcalde Gervoy Paredes.

 

De esta forma, dos nuevos edificios con mejores y fortalecidas condiciones de infraestructura, calefacción, más áreas de atención para pacientes, nuevas unidades ginecológicas, salas de esperas independientes, estarán al servicio de la comunidad.

 

Las inversiones contemplan para la Reposición del CESFAM y Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Angelmó una cifra de $8 mil 969 millones de pesos. Mientras, el Centro de Salud de Alerce significará un desembolso de $6 mil 444 millones de pesos, aprobados ya por la cartera de desarrollo social.

 

ALCALDE

 

Acerca de la significación que tienen ambas estructuras, el alcalde Gervoy Paredes señaló que significa liderar en el país con estándares de alta calidad puestos al servicio de las personas y con el valor agregado de responder a expectativas y exigencias de la comunidad y expresadas por dirigentes sociales.

 

“Esto es más dignidad para los vecinos de Alerce y con el CESFAM de Angelmó, que agrega un SAR. Es coherente con lo que la comunidad pedía. Ahora debemos esperar que se desarrollen las bases de la licitación, que realizará el Servicio de Salud del Reloncaví, que serán adjudicadas por la empresa que califique para trabajar en ambos proyectos”, dijo el Alcalde Paredes.

 

En cuanto a la Reposición del CESFAM y SAR de Angelmó, se detalló que contempla el cambio de localización de Rengifo 102 a Avenida Salvador Allende, a un nuevo edificio de 2.920 metros cuadrados, de tres niveles.

 

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

 

La modalidad SAR considera sala de rayos para patologías pulmonares y osteo-articulares, toma de exámenes de sangre, orina y procesamiento. Asimismo, constatación de lesiones, alcoholemia y ambulancia. También sala de categorización de usuarios según gravedad, sala de boxes para espera secundaria; y sala de observación de pacientes.

 

Para el Centro de Salud de Alerce, se establece la reubicación a Avenida Violeta Parra con O’Higgins con una superficie construida de 2 mil 881 metros cuadrados, desplegados en dos niveles, con incremento de áreas para box de atención, salas de esperas más amplias, aumento de baños con acceso universal, entre otros adelantos. Igualmente, se agregarán salas de trabajo grupal y box psicológico grupal.

Post a Comment

WhatsApp chat