A horas de que comience la nueva cuarentena, la Municipalidad de Puerto Montt (Desam), a través de su Departamento de Salud Municipal, aumentará la toma de muestras PCR para la búsqueda de casos activos en la comuna, fuertemente afectada por el aumento de contagios en las últimas semanas.

De esta forma, el Desam incrementará de 100 a 120 las muestras diarias, de las que se obtienen resultados en 72 horas, consultando vía web en www.ssdr.gob.cl o llamando al 800 362 990.

El municipio pone a disposición de la comunidad, de forma gratuita, exámenes PCR acordes al calendario semanal, publicado en las plataformas digitales de la Red de Atención Primaria, en su página www.smpm.cl y Redes Sociales APSptomontt. 

Miguel Aravena, Director del Desam, aseguró que “hemos aumentado los cupos de las tomas de PCR debido al alza en los casos activos que ha experimentado la capital regional, donde congregamos personas de distintas sectores del territorio, estamos realizando una búsqueda activa de casos, sobre todo en los asintomáticos”. 

Esta semana suman 1.400 los cupos de exámenes realizados por la Salud Primaria, considerando los operativos comunitarios en los Centros de Salud y en los Operativos Cerrados dirigidos a los trabajadores de diversas empresas de la comuna.

El directivo agregó que “queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que las personas que estén en cuarentena, ya sea por casos índices, como sus contactos estrechos, respeten sus cuarentenas en sus domicilios o residencias, evitando salir y diseminar el virus. Sobre todo, a los contactos estrechos, ya que, por normativa del Ministerio de Salud, deben completar la cuarentena preventiva independiente de una toma de PCR”.

 

 

OPERATIVO PARA PCR

 

 

Como todas las semanas el operativo se desarrolla en diversos puntos de la ciudad. Este lunes 11 de enero correspondió en el Centro Comunitario de Salud Familiar del sector de Puerta Sur; el miércoles 13, en el Centro de Salud Familiar Antonio Varas; el jueves 14, en Arena Puerto Montt. Para finalizar el viernes 15 en Plaza de Armas y el sábado 16 de enero en el Supermercado Acuenta del sector de Alerce. Sólo en este último habrá 100 cupos disponibles y comenzará a las 10 horas. En todos los puntos del operativo se atiende a partir de las 9 de la mañana hasta que se completen los cupos. 

Cabe destacar que el examen es a través de un procedimiento de Torulado Nasofaringeo y que el único requisito es presentar la cédula de identidad, sin importar la previsión de salud que la persona tenga. Se recordó que si la persona tiene síntomas, debe acudir al servicio de urgencia más cercano. En el caso que le hayan informado ser contacto estrecho de un caso positivo, se debe realizar aislamiento por 14 días y,  si la persona tiene un examen PCR pendiente, no podrá acceder a otra muestra, debiendo esperar el resultado.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *