Autoridades destacan contribución de futuro Laboratorio Molecular Municipal para detener avance del COVID 19

Autoridades destacan contribución de futuro Laboratorio Molecular Municipal para detener avance del COVID 19

Autonomía, rapidez, agilización de la Red de Municipal de Salud e incremento en la pesquisa de casos positivos por Coronavirus (COVID 19) mediante la entrega de hasta 8 mil resultados mensuales de test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), fueron parte de las ventajas que expresaron autoridades de Salud para referirse al pronto inicio de funciones del Laboratorio Molecular (LMM) de la Municipalidad de Puerto Montt.  

 

 

En torno a los aspectos centrales del LMM, el alcalde Gervoy Paredes indicó que, en materia de contribución, apunta directamente a acrecentar la capacidad de respuesta para optimizar la detección de contagios. Al mismo tiempo, agregó, para hacer más eficaz procedimientos claves como Trazabilidad, Testeo y Asilamiento (TTA) en la capital regional. 

 

 

“Entregar resultados de PCR en menor tiempo es clave. Por tanto, contaremos con un laboratorio molecular, de tecnología avanzada, que nos dará autonomía y rapidez. Es decir, uniremos dos factores cruciales: la no dependencia de servicios externos y menor tiempo en la entrega de resultados. En consecuencia, estamos aportando con un factor, tecnológico, sustantivo para enfrentar el embate de este agente altamente infeccioso”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes. 

 

 

En la misma dirección, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, —quien recorrió junto al Equipo de Respuesta Rápida del MINSAL las instalaciones que ocupará el LMM— puntualizó que el futuro Laboratorio Molecular otorgará independencia y capacidad a DESAM para aportar conclusiones derivadas del despliegue de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en la capital regional.  

 

 

“Estamos muy impresionados con el Laboratorio Molecular. También de la capacidad del equipo humano que estará a cargo de esta iniciativa. Es muy importante otorgar al Departamento de Salud Municipal, más autonomía y capacidad para tener resultados”, manifestó Tagle. 

 

 

 

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

 

 

 

Acerca de las particularidades operativas que brindará el LMM, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que se plasmarán en la descongestión laboratorios de la Red APS y en contar rápidamente con resultados para la indagación activa de positivos COVID 19. 

 

 

“Descongestionar la red de laboratorios que, producto de la coyuntura, experimentan una enorme carga de trabajo. Asimismo, nos dará la posibilidad de ahorro de recursos, técnicos y humanos, ya que obtendremos en menor tiempo —sin depender de otra instancia externa— el resultados de las pruebas PCR”, explicó Aravena.

 

 

En la misma dirección el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Fernando España, precisó que el LMM se caracterizará por entregar hasta 8 mil resultados PCR mensuales para  combatir con mayor éxito el ciclo de contagios por Corona Virus en Puerto Montt.    

 

 

“Tiene la capacidad para entregar hasta 8 mil resultados mensuales de PCR. Es decir, otorga independencia y que no tengamos que depender de otros organismos. Además, de resultados en menor tiempo para luchar contra la pandemia que nos azota”, finalizó España. 

Post a Comment