Tal como explicó la ministra Zaldívar, “las trabajadoras de casa particular podrán acceder a las nuevas prestaciones por cesantía, que se apliquen a las reglas generales de cobertura para trabajadoras con contrato indefinido, ya que se asimila a las características de la mayoría de los trabajadores del sector. Es decir, tasas de reemplazos más altas y mayor número de giros asegurados con cago al Fondo de Cesantía Solidario, en relación a los trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o faena”.

 

Al respecto, el senador Letelier, precisó que “el requisito son 3 meses de cotizaciones”.

 

Además, desde el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, SINTRACAP, Luz Vida, llamó a que se realicen fiscalizaciones efectivas.

 

Los legisladores presentes, dieron su respaldo a la idea de legislar y se comenzaron a revisar todas las particularidades de la norma. En este contexto, se solicitó que, una vez que el texto se convierta en ley, pueda comenzar a regir a los 15 días de ser promulgada.

 

El mensaje propone entre los montos y distribución de las cotizaciones, establecer una cotización, de cargo del empleador, que ascienda a un 3% de la remuneración imponible del trabajador.

 

Respecto de la distribución de la cotización, se establece que un 2,2% irá a la Cuenta Individual por Cesantía y el 0,8% restante a financiar el Fondo de Cesantía Solidario.

 

Con respecto al acceso y monto de prestaciones, se consigna que, para tener acceso a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía, se deberán cumplir con las exigencias establecidas en el artículo 12 de la ley en sus letras a), b) y d).

 

Asimismo, se considera el derecho a indexar cotizaciones para acceder al beneficio; además de artículos transitorios.

 

La Comisión continuará el análisis de la iniciativa con el fin de “poder despachar rápidamente a Sala”, tal como se consignó en la oportunidad”.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *