Chile hacia una nueva Constitución: Desafíos en torno a la diversidad cultural y pueblos originarios

Chile hacia una nueva Constitución: Desafíos en torno a la diversidad cultural y pueblos originarios

El Núcleo 3F, red conformada por Identidades Festival Internacional, Festival de Artes Cielos del Infinito y Festival Internacional Santiago Off, presenta el quinto conversatorio del ciclo “De La Reflexión a la Acción”, que se realizará este viernes 7 de agosto a las 19:00 (20:00 en Magallanes) a través de las redes sociales de El Desconcierto y los festivales que integran el Núcleo.

Cómo pensamos un nuevo Chile y cómo se afrontan los desafíos que emergen de los movimientos sociales y de la pandemia, en miras a un proceso constituyente y considerando la integración de las diversas culturas que componen nuestro país, serán parte de las reflexiones del quinto conversatorio de este ciclo.

En esta oportunidad se sumarán al panel profesionales de la sociología, el trabajo comunitario y la epidemiología para discutir sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad después del despertar de octubre y de la pandemia del COVID-19. A partir de la experiencia de las y los invitados se introducirán diversos temas que han sido parte de la contingencia, entre ellos, los recientes actos racistas ocurridos en la región de la Araucanía.

 

Entre los asistentes estará la Doctora en Sociología, María Emilia Tijoux, quien es Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas y del Núcleo de Estudios Cuerpos y Emociones. Tijoux investiga y publica hace más de 15 años sobre temáticas relacionadas a racismo e inmigración, entre los que destaca “Racismo en Chile: la piel como marca de la inmigración” de Editorial Universitaria.

 

Felipe Berríos, sacerdote jesuita y escritor. Conocido por ser el fundador de lo que actualmente es Fundación Techo y por sus columnas en la revista Sábado y en el diario El Mercurio. Director de la Fundación Recrea y capellán en el Campamento Luz Divina, ubicado en el sector de La Chimba en la ciudad de Antofagasta, donde reside desde 2015.

 

Rodrigo Márquez, sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda. Profesor Investigador de FLACSO Chile y de la Universidad de Valparaíso. Consultor nacional e internacional. Fundador y ex Coordinador de los Informes sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas en Chile.

 

Muriel Ramírez, Médica y epidemióloga, especialista en Salud Pública. Posee una maestría en Salud Internacional y Medicina Tropical. Trabajó siete años en Médicos Sin Fronteras en el control de epidemias en países de Asia Central y África. Ex Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Profesora Asociada del Departamento de Salud Pública y Directora del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

 

En los conversatorios anteriores hemos podido dilucidar diversos problemas y carencias que enfrenta el gremio, en este quinto encuentro rescataremos las experiencias de otras disciplinas para indagar en las nuevas relaciones entre arte, cultura y ciudadanía. Esta instancia servirá para profundizar aún más en el contexto actual que vive nuestro país, intentando encontrar respuestas y soluciones para la difícil tarea que se aproxima en materia cultural y artística.

 

En la sesión pasada de Núcleo 3F se conversó con artistas y profesionales de las artes escénicas que se han visto en la necesidad de reinventar su forma de trabajar en el contexto de pandemia y cuarentena. La actriz y presidenta de la filial Araucanía de Sidarte, Lindsay Cárdenas, afirmó: “Me gustaría que todo lo que hemos vivido durante este tiempo nos sirva para crear cimientos muchos más sólidos a nosotros como creadores, poder crear desde el dolor, la rabia, la revelación, lo que a cada uno nos pasó durante el encierro”.

 

Por su parte, Carla Zúñiga, actriz, dramaturga y cofundadora de la compañía La Niña Horrible agregó que “Tendría que nacer Chile de nuevo para que las cosas cambien (…) creo que hay una gran crisis pero que a nadie le importa”, refiriéndose al difícil momento que vive el sector en este momento y la indolencia del gobierno en esta materia.

 

Julio Escobar, miembro fundador de la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), dio luces sobre las aspectos que se abordará en el quinto conversatorio de este ciclo: “Uno de nuestros deberes es no olvidar la lucha en relación a la Constitución y eso significa informarse, agruparse e ir a votar. En nuestra área debería salir el Consejo de la nueva ley de Artes Escénicas, también hay que estar atentos a eso”. 

 

La jornada concluyó con una reflexión en torno a la invisibilización de los y las trabajadoras de las culturas y las artes. Un necesario cuestionamiento que atraviesa tanto el rol del Estado, la educación y los medios de comunicación, y que es necesario tomar en cuenta en la búsqueda de la dignificación y valorización del trabajo artístico.

 

Puedes revivir los cuatro conversatorios De La Reflexión a la Acción que se encuentran disponibles en el canal de YouTube y en la página de Facebook de El Desconcierto. La quinta parte de este ciclo será publicada posterior a su emisión y será anunciada por los canales de los festivales que componen la red.

Post a Comment

WhatsApp chat