Niñas y niños, jovenes y adultos de la región, están transitando el camino de preparación hacia el Eclipse Total de Sol que acontecerá el próximo lunes 14 de diciembre de 2020 y cruzará la Región de La Araucanía, Los Ríos y gran parte de la Región de Los Lagos.

Este trayecto hacia el maravilloso evento astronómico inició con el Ciclo de Charlas  Eclipsados por el Sol que se desarrolló desde agosto a diciembre de este año a través de Facebook y Canal de Youtube del PAR Explora Los Lagos, contando con más de 4 mil  visualizaciones durante este periodo y que aún están disponibles en ambas plataformas. 

El ciclo culminó con gran éxito este miércoles con la Charla “Lan Antü, el Sol de luto” impartido por Nancy Ancahual,  profesora básica intercultural e integrante del Consejo de Educación Mapuche Azeluwam, quien se refirió al fenómeno desde la Cosmovisión Mapuche. 

La iniciativa fue desarrollada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Observatorio Europeo Austral, la Agrupación Astronomía Inclusiva y el Museo Interactivo de Osorno, quienes organizaron un ciclo de charlas online que contó con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo y también interpretación simultánea en idioma Creole en la penúltima charla.  

Fueron destacados/as investigadores y divulgadores cientificos del área de la Astronomía de Chile y el mundo, que dieron a conocer una diversidad de conocimientos a la comunidad general, como, esterotipos e inclusividad en Astronomía, el origen de las estrellas, búsqueda de vida en el universo y el maravilloso mundo de los eclipses lunares y solares, entre otros. 

Claudia Álvarez, Profesional de Apoyo del Área Ciencia Pública del Proyecto Explora Los Lagos UACh, destacó que “se pudo llegar a públicos que no se habían alcanzado a lo largo del año a través de la interpretación en Lengua de Señas y en Creole para la comunidad haitiana. Estamos muy contentos porque cumplimos con los objetivos de poder acercar estos conocimientos astronómicos que a veces suelen estar un poco lejanos de la comunidad general. Destacar que, esta iniciativa “Eclipsados por el Sol” culmina con un Taller Astronómico Interactivo destinado a la comunidad escolar que se desarrolla este fin de semana.” 

 Claudio Navarro, Dr. en Astrofísca y Académico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y gestor de la iniciativa, manifestó que “es importante educar en astronomía porque Chile, hoy en día, concentra más del 40% de todas las instalaciones astronómicas a nivel mundial. Es por esa razón, que quienes desarrollamos investigación en astronomía, necesitamos acercar hacia la comunidad todo tipo de investigación que se está realizando”. 

 

También este fin de semana se desarrolla junto a Astrokidz un Taller Online práctico e Interactivo de Astronomía que ha convocado a 100 niñas y niños de la Región de Los Lagos. Este Taller se divide en dos sesiones, la primera es sobre Ondas Cósmicas que tiene como objetivo aprender de los diferentes tipos de ondas y lograr escuchar ondas del cosmos al ser convertidos en audio. 

Mientras que, la segunda etapa del Taller es la Sesión Solar que busca que los participantes puedan crear un proyector estenopeico, medir el diámetro y comparar el Sol con la Luna, dibujar sombras durante el día, crear un reloj solar, comparar tiempos de deshielo según base, observar el Sol en su color real, recrear el color del cielo y crear un puesto del Sol en casa.

Destacar que, a todos los participantes de este taller, se les entregará un “Astrobox El Sol” que contiene instrumentos astronómicos, actividades prácticas y experimentos para realizar en los hogares. Junto con ello, durante las últimas semanas, se han entregado mil lentes certificados a establecimientos educacionales de la región, instituciones y comunidad general para que observen responsablemente el Eclipse Total de Sol. 

El Dr. Claudio Navarro entregó algunas recomendaciones sobre la apreciación de este suceso, enfatizando que “nunca se debe observar el sol directamente, ya que esto puede causar daños irreparables a la visión. Por esta razón, las únicas dos formas recomendadas para observar el sol es utilizando lentes con certificación ISO que se pueden adquirir en el comercio o bien utilizar vidrio de soldador ojalá de grado 14 o superior y como mínimo de grado 12. Si no cuenta con esos instrumentos, por favor, no utilizar radiografías, ni lentes de sol. Otra alternativa es tratar de construir algún dispositivo, que permita observar en una pared o en el suelo el reflejo de la luz solar, con esas recomendaciones y guardando la distancia social, considerando el contexto de pandemia en el que nos encontramos actualmente, podemos realizar una observación segura”. 

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *