Dirigentes de APR Piedra Azul denuncian continuos daños y cortes de agua por parte de Saesa

Dirigentes de APR Piedra Azul denuncian continuos daños y cortes de agua por parte de Saesa

Cortes imprevistos, que a veces se han prolongado por días, son parte de lo que deben soportar
más de 1.500 familias de Piedra Azul, Ralimó y Rucahue por continuos daños y destrucción de
tuberías –de los que nunca se ha respondido- por parte de contratistas de Saesa y cuyo último
episodio ocurrió este miércoles con la rotura de una matriz que dejó sin servicio de agua potable a
miles de personas.

 

Fabian Vega, presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) Piedra Azul, señaló que el último
capítulo en lo que calificó como “conducta empresarial abusiva” el contratista a cargo perforó una
matriz de agua, generando el corte general de servicio para unas 2 mil personas, pese a solicitarse
de forma reiterada que se haga acompañar de personal del APR para evitar este tipo de siniestro.
“Esta es una muestra palmaria del abuso. En el mismo punto donde 2 años antes generaron otra
rotura en la misma matriz, los contratistas de Saesa volvieron a destruir tubería. El APR está
formado de gente sencilla, trabajadores, pescadores y residentes, muchos adultos mayores, que
ven destruida su infraestructura. Pese a ello, la empresa multimillonaria Saesa, nunca ha
cancelado los daños ni se ha dado por enterada. Los vecinos han debido pagar ellos,” dijo el
dirigente.

 

PEDIRÁN APOYO DEL ALCALDE

 

Punto cúlmine de la situación irregular fue cuando al solicitarle al contratista que firmara el
informe de siniestro, éste escapó del lugar –relató Vega- siendo detenido por los vecinos en
Rucahue y donde fueron controlados por Carabineros de Piedra Azul, entregando sus
antecedentes.

 

Por lo anterior, Vega señaló que se comunicará con el Alcalde Gervoy Paredes para solicitar
asesoría legal y apoyo para la comunidad ante los abusos a que son sometidos, a partir de
abogados del municipio o de la Defensoría del Pueblo que, recordó Vega, apoyó a los
puertomontinos cuando se registraron “cobros mágicos” que multiplicaron tres veces el valor del
cobro de luz a todas las personas, en plena pandemia.

 

“Las personas no deben aceptar estas conductas. Hay que organizarse y no dejar pasar 20 años,
como en el caso de Essal, para pedir el fin de la concesión de empresas monopólicas que no
respetan a sus comunidades. Por el momento haremos que respondan de sus actos”, precisó
Fabián Vega.

 


Los cortes de agua que señaló el dirigente se producen de forma continua y sin aviso por parte de
la empresa, registrándose al menos 10 durante el semestre pasado, lo que afecta el
funcionamiento de las bombas impulsoras del agua potable. Asimismo, durante el verano pasado
sucedieron una serie de cortes, algunos generados por daños a las tuberías del APR Piedra Azul.

Post a Comment