Geólogos de Achao lideran equipo interdisciplinario que creará libro Ilustrado llamado ¿Cómo se formó Chiloé?

Geólogos de Achao lideran equipo interdisciplinario que creará libro Ilustrado llamado ¿Cómo se formó Chiloé?

 

Un equipo interdisciplinario liderado por los hermanos geólogos Melissa y Guido González crearán un libro ilustrado llamado ¿Cómo se formó Chiloé?, el texto mostrará el origen del Archipiélago. La iniciativa fue seleccionada en el marco de la primera convocatoria nacional de proyectos “ciencia pública” de divulgación y socialización del conocimiento 2020. De un total de 397 proyectos forma parte de las 37 iniciativas que serán financiadas por el ministerio de ciencias. 

 

 

 

Libro ¿Cómo se formó Chiloé?

 

 

 

El proyecto contempla la creación de un producto compuesto por tres partes, un libro ilustrado, un mapa interactivo y un cuadernillo de actividades dirigidos a jóvenes entre 14 a 17 años. Este recurso busca que los jóvenes logren poner en valor su entorno natural, tomando conciencia de la importancia de su conservación. El libro busca potenciar la capacidad de reflexión de los jóvenes sobre el origen geológico del territorio mediante el aporte de nuevas perspectivas, pudiendo de esta manera contribuir en la formación de líderes conscientes participativos con el medio natural.

 

 

 

La propuesta pretende acercar las ciencias que estudian el territorio a los estudiantes en etapa temprana para crear y fortalecer un vínculo con el medio que los rodea. Aprovechando la información científica existente se pretende crear un material simple pero que permita mejorar y valorar el entorno natural de Chiloé. Un mapa interactivo y una libreta de actividades hacen el producto atractivo y, se contempla una versión digital que permite el alcance a un mayor número de ciudadanos. 

 

 

 

Equipo del proyecto 

 

 

 

El equipo interdisciplinario está integrado por Melissa González Subiabre y Guido González directores, encargado de contenidos el Dr. Alexander Corgne, directora creativa Isabel Guerrero, encargado de gestión y producción Pamela Vivar, encargada de comunicaciones y edición audiovisual Carla Mancilla. 

 

 

 

En la asesoría científica el equipo está integrado por Dr. Sven Nielsen, en el área de Paleoambientes sedimentarios, Dr. Rodrigo Vega, que trabajará la geomorfología glaciar, Dra. Viktoria Georgieva quién abordará el área tectónica y geología estructural, la Dra. Gaëlle Plissart quién se encarga del área de Metamorfismo y Dr. Alexander Corgne quién trabajará el Magmatismo.

 

 

 

En el área pedagógica este proyecto contará con la profesora de Ciencias Naturales, Claudia Oyarzún, Manuel Gómez del área disciplinar de las Ciencias Sociales y la Historia y Delia Sánchez educadora diferencial del Liceo Ramón Freire de Achao. 

 

 

El proyecto cuenta con 4 socios estratégicos para la implementación de la propuesta, que corresponde a la Universidad Austral de Chile, Sociedad Geológica de Chile, El Liceo Ramón Freire de Achao y la Ilustre Municipalidad de Quinchao.

 

 


Guido González, uno de los directores del proyecto destacó lo significativo que es cómo geólogo oriundo de Achao poder llevar a cabo la creación de este libro “Nos encontramos muy entusiasmados y contentos. Es una idea que veníamos pensando desde el pregrado. Siempre nos preguntábamos el por qué no existía información sobre cómo se formó nuestro territorio y luego de estudiar geología nos dimos cuenta de que esa información está, solo que no ha sido divulgada a la comunidad.”

 

 

El geólogo agregó “Esperamos que este libro pueda estar en cada casa de alguna y algún estudiante de la provincia y que les pueda permitir conocer desde otra perspectiva como se originó su territorio.”

 

 

 

Respecto del impacto educativo que tendrá el libro ilustrado, Melissa González, geóloga y también directora del proyecto comentó “es una herramienta que busca socializar el conocimiento sobre la historia del territorio chilote en términos geológicos, acercando a la comunidad en general y sobre todo a los jóvenes a las Ciencias de la Tierra, como medio para cimentar la identidad cultural y promover el cuidado del medio natural en el que viven.”

 

 

 

La científica, destacó los aprendizajes que permitirá generar este libro ilustrado, destacando principalmente su pertinencia territorial “valorizar elementos del paisaje, identificando su importancia en el ecosistema mediante actividades interactivas, permitirá a los jóvenes responder las interrogantes que se formulan al observar su entorno, rasgos naturales que tienen su origen hace miles y millones de años atrás. Logrando, de esta manera, despertar en ellos la motivación por descubrir y acercarse a la naturaleza, siendo protagonistas de su aprendizaje.”, explicó la geóloga.

 

 

 

Proyecciones 

 

 

Se contempla la distribución del libro impreso, mapa y cuadernillo a finales del próximo año 2021 en recintos escolares de las 11 comunas de la provincia de Chiloé: Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Post a Comment

WhatsApp chat