Intendente Harry Jürgensen destaca labor del Centro Clínico y Comunitario UACh

Intendente Harry Jürgensen destaca labor del Centro Clínico y Comunitario UACh

El pasado viernes 23 de octubre, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, realizó una visita protocolar a las instalaciones del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La asistencia al recinto por parte de la máxima autoridad regional, se produce en el marco de la reciente distinción obtenida por el edificio con el primer lugar de los Premios CES 2020 en la categoría “certificación”, como el edificio más sustentable del país y para conocer el trabajo de atención a distancia que realiza el equipo profesional multidisciplinario del Centro Clínico en el actual contexto de pandemia.

 

 

En la oportunidad, el Intendente Jürgensen fue recibido por la Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Daniela Vera Bachmann, la Directora del Centro Clínico y Comunitario UACh, Psicóloga Carolina Cárcamo Hernández, y la médico Francis Zabaleta Guevara. A ellas se sumaron Nelson Turra y Alexis Fuentes, Presidente y representante del Club de Leones Puerto Montt Angelmó respectivamente, entidad mandante de este proyecto.

 

 

 

Con las medidas de seguridad pertinentes, se llevó a cabo la visita por las instalaciones del Centro Clínico y Comunitario UACh, donde la máxima autoridad regional pudo conocer la estructura y equipamiento con los que cuenta este recinto de vocación comunitaria.

 

 

 

El Intendente Jürgensen destacó este proyecto, que va en directa ayuda de aquellas personas que presentan consumo problemático de sustancias. Al respecto, la autoridad resaltó la alta demanda de atenciones que recibe este Centro Clínico y el trabajo profesional que se realiza. Actualmente, todas las atenciones individuales, grupales y familiares, se mantienen con un total funcionamiento a través de la modalidad online, además de un alto nivel de adherencia.

 

 

 

“Quise visitar este Centro del Club de Leones en asociación con la Universidad Austral de Chile, para conocer si efectivamente se está cumpliendo con el propósito que tuvo esta inversión. Me voy satisfecho, porque veo que se está cumpliendo el objetivo, y que ya se está atendiendo a 18 personas; la capacidad de este Centro Clínico es de 50 personas, el período de atención es de un año por persona, donde son evaluados, y aquí trabajan distintos profesionales como médicos, psicólogos, psiquiatras que los atienden y van orientando en este proceso de rehabilitación”, declaró Jürgensen.

 

 

 

El Intendente destacó sobre el recinto además que, “esto es inédito en la Región de Los Lagos. Yo agradezco a la Universidad Austral de Chile por hacerse cargo de todo el costo de operaciones y contratar profesionales. Agradezco también la iniciativa que fue del Club de Leones, y por supuesto, al Gobierno Regional, porque tuvo la decisión de financiar este proyecto. Hay que felicitar también a los arquitectos, a los que hicieron este edificio, porque logró este premio: es una obra sustentable, moderna, y cumple con todas las condiciones”.

 

 

 

En tanto, la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Daniela Vera Bachmann, comentó sobre esta visita que, “para nosotros es un orgullo contar con la presencia del Intendente y mostrar lo que ha sido para la Universidad participar de este proyecto. Nosotros nos hicimos cargo a través de la firma de un convenio con el Club de Leones Puerto Montt Angelmó. El Centro comenzó a operar en marzo de este año, y lamentablemente por la situación sanitaria, tuvimos que comenzar un trabajo a distancia que ha sido tremendamente exitoso. La Universidad ha puesto al servicio de este proyecto un grupo de profesionales multidisciplinario de primer nivel a cargo de las intervenciones, tanto individuales, grupales, como también familiares, y además de talleres dirigidos a los usuarios”.

 

 

 

La autoridad universitaria resaltó además la vocación de servicio a la comunidad que cumple este equipo humano y estructural, en concordancia con la misión declarada en los principios de la Universidad en las comunidades en las que se inserta. Sobre el reconocimiento por su certificación sustentable, la Vicerrectora añadió que “es un premio del cual nosotros estamos muy contentos, pero la Universidad no fue la que construyó el edificio, así que felicitamos y reconocemos a aquellos profesionales que diseñaron y construyeron este espacio”.

 

 

 

Alexis Fuentes, Presidente de la Corporación Comunidad Terapéutica Drogodependientes del Club de Leones Puerto Montt Angelmó, comentó sobre este encuentro que “es muy importante que las autoridades vengan a conocer esta obra que es inédita en Chile y esto ha sido un aporte del Gobierno Regional de Los Lagos. Como autoridad, el Intendente vino a conocer del cumplimiento del proyecto, es decir, de los objetivos que se plantearon hace más de 10 años cuando se inició esta obra”.

 

 

 

Carolina Cárcamo, Directora del Centro Clínico y Comunitario UACh, junto con agradecer la visita de la autoridad regional, expresó que, “la labor que nosotros realizamos es de tipo comunitaria, y va en ayuda directamente a personas que son consumidoras de sustancias, que muchas veces son discriminadas y que ven que no tienen solución a un problema. Nosotros entregamos apoyo biopsicosocial, contamos con psiquiatra, médico general, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional y cuatro talleristas, donde nos enfocamos además del trabajo individual, al trabajo con la familia, y personas significativas de el o la usuario/a, como hermanos, madre, hijos, lo que implica una terapia mucho más amplia en cobertura”.

 

 

 

Para aquellas personas interesadas en los servicios del Centro Clínico y Comunitario UACh en la Región de Los Lagos, pueden contactarse para más información a través de los siguientes canales:

Teléfono: +569 41638395 – correos: carolina.carcamo@uach.cl ; ccc@uach.cl

Post a Comment

WhatsApp chat