Laboratorio de la PDI en Los Lagos adquiere moderno equipamiento

Laboratorio de la PDI en Los Lagos adquiere moderno equipamiento

Con un moderno equipamiento cuenta el Laboratorio de Criminalística Regional Puerto Montt tras la aprobación y ejecución de un proyecto de reposición y modernización de indumentaria, iniciativa apoyada y financiada por el Gobierno Regional que permitió la adquisición de maquinaria de última generación tecnológica para la realización de pericias balísticas y documentales en la región de Los Lagos.  

 

 

 

A partir de ello se realizó durante este viernes una visita guiada a las dependencias del Laboratorio de la PDI al intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, el presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Kuschel, esto con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan peritos especializados y mostrar el nuevo equipamiento. 

 

 

 

Se trata de un microscopio de comparación balístico, el cual será fundamental para analizar las huellas que deja impresa un arma de fuego, verificar si dos o más proyectiles fueron disparados por una misma arma, entre otras tantas pericias, destacando su sistema digitalizado de alta resolución, donde las muestras podrán ser analizadas en 3D. 

 

 

 

Junto con ello se adquirió un Video Espectrocomparador, cuya función será  determinar la autenticidad o falsedad de diversos tipos de documentos, tal como billetes, cheques, pasaportes, certificados, salvoconductos, entre otros, destacando además por ser el más moderno y único en Chile de su categoría.

 

 

 

El jefe de la Región Policial de Los Lagos, prefecto Gastón Herrera, indicó que esta adquisición “implica una mejor pericia, lo que lleva a una mejor investigación y entregar además mejores insumos a la Fiscalía (…) estamos sumamente contentos por poder inaugurar el equipamiento y a la vez agradecidos del Gobierno Regional”. 

 

 

 

Por su parte el intendente Harry Jürgensen sostuvo que “hemos visto cómo se ha mejorado todo lo que es la investigación en balística, documentos, billetes, caligrafía, en documentos adulterados y le hemos puesto en el Gobierno Regional de Los Lagos tecnología de punta a la PDI en este sentido, y falta todavía. Está en proceso de adquisición el resto del equipamiento que estamos financiando en el Gobierno Regional. De esta forma, le estamos colaborando a la justicia, a que nuestras fiscalías cuenten con información más certera en todo lo que es su investigación y en las evidencias que se presentan a los tribunales”.

 

 

 

En tanto la fiscal jefe de la Región de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, explicó que “la investigación también tiene que avanzar, también tiene que estar a la par de la tecnología para nosotros como Fiscalía contar con peritajes de calidad, con peritajes que estén a la vanguardia de la principal tecnología que se ocupa en el mundo, lo que es sin duda un motivo de orgullo, de satisfacción y contribuirá al éxito de nuestras investigaciones”. 

 

 

 

Cabe destacar que el proyecto, creado en 2019 y ejecutado este 2020, considera una inversión con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que supera los $240 millones, lo que permitirá dar una respuesta más expedita a los requerimientos investigativos de la PDI, tanto en Los Lagos como en otras regiones del país, entregando a su vez pruebas científicas en apoyo al Ministerio Público.

Post a Comment

WhatsApp chat