“Nuestro país necesita diálogo”, y con el fin de contribuir a estos objetivos, este miércoles 9 de diciembre a las 9:30 horas, se lanza el proyecto Deliberación País, con la participación de más de 400 chilenos y chilenas quienes serán convocados para debatir con ideas y visión de futuro sobre el sistema de salud y de pensiones que requiere Chile.

La actividad se transmitirá vía streaming por TV Senado.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic, quienes explicaron que, siguiendo la metodología de la Universidad de Stanford, se realizará este proyecto de participación ciudadana que nació al alero del Congreso de Futuro (en su edición de enero de 2020).

 

La senadora Goic, precisó que “hoy nuestro país necesita de diálogos y acuerdos y por eso bajo esta iniciativa se invitará aleatoriamente a 400 chilenos y chilenas para que, desde su casa, puedan aportar sobre el sistema de pensiones y salud que requiere Chile”.

 

“Creemos en la necesidad de mirar al Chile del futuro y abrir espacios de participación e inteligencia colectiva”, dijo la parlamentaria.

 

A su turno, el senador Francisco Chahuán precisó que un “este programa nació al alero de Congreso Futuro para invitar a chilenos y chilenas a ser protagonistas de un Congreso virtual para generar una escucha activa sobre temas claves como las pensiones y la salud”.

 

El proyecto Deliberación País se estructura a partir de la metodología “deliberative polling” creada por el profesor James S. Fishkin, Director del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford.

 

Su objetivo es contribuir a la modernización de la democracia, la despolarización y al entendimiento social, a partir de un proceso en el cual la ciudadanía puede expresar su opinión respecto de asuntos públicos relevantes, luego de haber tenido acceso a información balanceada con las distintas visiones sobre una decisión, y luego de haber desarrollado la empatía de interactuar con personas que viven distintas realidades y que representan la completa diversidad del país.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *