Ministerios de Economía y Salud coordinaron reapertura del comercio con CNC y Cámara de Centros Comerciales

Durante este jueves, el ministro de Economía, Lucas Palacios y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se reunieron con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Centros Comerciales (CCC).

El motivo de la reunión se debió a la posible reapertura del comercio durante la crisis por el coronavirus y discutir protocolos acerca de su regreso parcial y gradual a la actividad.

El protocolo tiene entre sus medidas, una cantidad máxima de personas en un lugar, como también el uso de implementos de higiene.

En la sesión, la subsecretaria Daza destacó la importancia de la educación y la responsabilidad personal en la implementación del documento para el comercio dictado por el Gobierno.

Por otra parte, el ministro Palacios afirmó que sin duda, lo más importante es cuidar la salud de las personas, lo que en este contexto incluye a trabajadores y clientes. Así, hemos ordenado lineamientos sanitarios para evitar la posibilidad de nuevos contagios en la recuperación de las diversas actividades de la vida de las personas, incluido el comercio”.

Así mismo, el encargado en Economía comentó que se considerarían las particularidades de cada establecimiento, mientras que la gradualidad sería la arista más importante en la decisión.

Apreciaciones de CNC y CCC

Desde la otra vereda, Manuel Melero, presidente de la CNC reiteró el llamado a reabrir el comercio. “El protocolo que hemos elaborado en conjunto es para ellos, los invitamos a levantar sus cortinas de manera gradual y paulatina, siguiendo estas recomendaciones, porque debemos retomar la actividad económica”, aseguró.

“Por supuesto para nosotros es muy importante la salud, pero esta también debemos compatibilizarla con el trabajo, ya que nuestro sector se ha visto muy afectado y cada día que pasa se pierden miles de puestos de trabajo”, añadió el presidente.

En conversación con ADN, Melero consignó que el comercio debe volver de manera cuidadosa. El protocolo comenzará a funcionar en establecimientos pequeños y medianos “de las distintas regiones del país”. “Creemos que es el lugar de menos aglomeración de público, por lo tanto, menor riesgo de contagio, para que los consumidores puedan concurrir a los establecimientos de manera confiada”, agregó.

Por último, Katia Trusich, presidenta de la CCC valoró la instancia e informó que el sector estará mejor preparado: “Sobre esta baso, adopte decisiones en línea con la autoridad sanitaria, con el objetivo de proteger la salud de las personas”. Finalizó mencionando que la postura de la industria se mantendrá prudente, para que haya una reapertura segura, gradual y que garantice los protocolos.

Fuente: Agencias / Actualidad

Post a Comment

WhatsApp chat