Municipio de Puerto Montt potencia la cultura durante pandemia con plataforma web y fondo concursable

Municipio de Puerto Montt potencia la cultura durante pandemia con plataforma web y fondo concursable

Puerto Montt Cultura Adelante se denomina la iniciativa liderada por el Alcalde Gervoy Paredes, que contempla acciones inmediatas de contención y reactivación, como un aporte inicial de 10 millones para artistas locales y el desarrollo de una vitrina virtual para la exposición y venta de sus productos artísticos.

 

Los artistas son el alma de un pueblo y su trabajo vehículo de identidad de las comunidades, es por esto, que el propósito de mantener sus procesos creativos y apoyar su recuperación económica en medio de la crisis provocada por la pandemia es de vital importancia.

 

El municipio presentó una vitrina virtual para promover el comercio online de productos artísticos, que será próximamente exhibida en el sitio www. feriarte.cl

 

La inédita iniciativa fue dada a conocer públicamente por el alcalde Gervoy Paredes, en una masiva reunión virtual con diversos representantes de las culturas y las artes de la comuna, lo que fue altamente valorado por los participantes de esta reunión virtual.

 

En la ocasión, el jefe comunal también comprometió fondos iniciales por $20 millones de los cuales $10 millones de pesos son de apoyo inmediato, reiterando la voluntad de acompañarlos y apoyarlos, al tiempo de escuchar y acoger sus propuestas en un proceso que calificó como “urgente e inmediato”.

 

“La verdad es que el sector de las artes y la cultura, además de que lo está pasando mal, no tiene una fórmula para salir adelante excepto la que estamos encontrando ahora y que en conjunto con ellos hay una opinión bastante favorable al respecto”, manifestó.

 

El alcalde destacó la importancia de consolidar y actualizar el Plan Municipal de Cultura (PMC) junto a los actores locales, más aún en un contexto de inquietud que afecta al sector.

 

LLAMADO AL TRABAJO COLABORATIVO

 

En la misma línea, el encargado del Departamento de las Culturas Arturo Vera expresó su satisfacción por el paso dado en beneficio de los gestores y actores culturales e invitó a la comunidad artístico-cultural a sumarse a un proceso,  cuyo objetivo inicial es enfrentar la incertidumbre.

 

“Nosotros no podemos trabajar solos. Aquí lo importante son los actores sociales. Aquí el debate queda abierto para recoger todas las inquietudes. Hay muchos desafíos y eso no es posible sino a través del trabajo cooperativo, colaborativo con los diferentes actores”, sostuvo.

 

Por otra parte, Vera destacó el catastro de artesanos y trabajadores de las culturas que permitió conocer la realidad del rubro y caracterizar la oferta cultural de la comuna, siguiendo los lineamientos del Plan Municipal de Cultura.

 

OTRAS INICIATIVAS

 

Durante la reunión se informó sobre distintas iniciativas que irán en beneficio del sector, como un concurso por disciplina artístico-cultural, para el que se dispusieron inicialmente $10 millones de pesos.

 

Además se conformará un Comité Editorial de las Culturas, instancia de vinculación con el sector, integrado por personalidades del mundo público y privado.

 

Finalmente, el Municipio propiciará un debate acerca de la posibilidad de implementar una ordenanza para el arte en la vía pública y el próximo año junto con impulsar  capacitaciones en innovación y emprendimiento.

Post a Comment

WhatsApp chat