Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo, presentado transversalmente, por medio del cual se solicita al Ministro de Salud adoptar las medidas necesarias para abrir un nuevo centro de trasplantes de médulas para el tratamiento del cáncer infantil, con el fin de satisfacer adecuadamente la demanda de estos tratamientos para diversos niños y niñas que los requieren con urgencia.

A juicio de los autores, “es urgente que los encargados de dar la solución en primer lugar reconozcan que no existe la capacidad del Hospital Luis Calvo Mackenna para poder atender a todos los niños necesitados de este tratamiento, y que se hace necesario abrir un segundo centro de trasplantes para el sector público para dejar de aparentar que los niños están siendo atendidos y dejen de morir a gran parte ellos”.

 

 

El texto fue impulsado por los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Juan Castro, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros, y de los ex Senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez.

 

 

 

Para mayor abundamiento, el texto explica que, pese a que la patología está garantizada en el GES, “no todos los niños en el sistema público están teniendo acceso a este tratamiento”.

 

 

En los centros integrales -se prosigue en el texto- “los médicos tratantes definen si el niño o niña necesitará un trasplante de médula como tratamiento curativo. El único centro en Chile que realiza trasplantes de médula en niños en el sistema público es el Hospital Luis Calvo Mackenna y el problema comienza cuando los niños que son derivados hasta este centro son sometidos a un cruel proceso de selección (…)”.

 

 

A juicio de los promotores, “el problema se vuelve más complejo al detectar que pese a que hay niños que tienen un donante, el comité decide “seguir buscando un cordón para trasplantar”, sabiendo ya que no existe un cordón compatible, postergando así por meses la decisión de realizar el trasplante”.

 

 

Ante el escenario descrito insisten en que es urgente un nuevo centro.

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *