Un conjunto de actividades se desarrollarán durante agosto de 2020, las que darán vida por quinto año consecutivo al Mes del Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile, organizado por el Comité Paritario de Género y Diversidad de la UACh.
El Comité Paritario de Género y Diversidad (CPG&D) fue constituido en octubre de 2015 y está integrado por representantes de los distintos estamentos de la Comunidad Universitaria: Prorrectora; una profesional del área de las Ciencias Sociales o Jurídicas, designada por Rectoría, como Secretaria Ejecutiva; dos personas designadas por el Sindicato Docente; dos personas designadas por el Sindicato de Trabajadores Nº1 de diferentes campus o sedes; una persona asignada por la Asociación Gremial de Académicos/as; una persona designada por la Federación de Estudiantes de la Casa Central; una persona designada por la Federación de Estudiantes de la Sede de Puerto Montt; y una persona designada por el Consejo de Estudiantes de Postgrado.
El objetivo fundamental del Comité es promover la inclusión de la perspectiva de Género y Diversidad a través de la proposición de políticas, procedimientos, acciones y metas que favorezcan el desarrollo de una comunidad universitaria, diversa, inclusiva y equitativa en la distribución de los derechos, oportunidades, cargas y responsabilidades.
Conversatorio, talleres, actividades artísticas, ciclos de películas, entre otras, serán parte del conjunto de actividades abiertas a toda la comunidad universitaria, de todos sus campus y sedes, así como a la comunidad en general, las cuales serán realizadas 100% en modalidad virtual. Las temáticas que se visibilizarán y abordarán en el marco de estas actividades se relacionan con igualdad de género, diversidad sexual, educación sexual, afectividad, entre otras.
Construir una comunidad igualitaria, diversa e inclusiva
En el transcurso de estos 5 años, desde la creación del Comité Paritario de Género & Diversidad (CPG&D), “hemos intentado poner más ojos observando nuestra realidad como comunidad universitaria desde una perspectiva de género en busca de la igualdad. Poco a poco hemos avanzado en la transversalización de esta perspectiva en la Universidad, generando instancias e implementando acciones que nos permiten construir una comunidad igualitaria, diversa e inclusiva. Esta construcción no solo nos llega a aquellas y aquellos que pertenecemos a la Universidad, sino también al resto de las personas con quienes tenemos vínculos”, señalan desde el comité.
Desde el CPG&D destacan que “durante el Mes del Género y Diversidad UACh se busca visibilizar y poner aún más en relieve la problematización de las desigualdades en función de las diferencias de género, expresiones de género, orientación sexual, etc., destacando aquello que buscamos para nuestra comunidad universitaria: el respeto por las diferencias. Invitamos a la comunidad universitaria y regional a pensar en que los cambios hacia un mundo más igualitario son beneficiosos para todas y todos y que para ello es importante deconstruirnos y luego volver a armarnos desde un punto de vista acorde a los tiempos actuales”.
Añaden que “para contribuir en este sentido hemos programado diversas actividades organizadas para toda la comunidad universitaria, entre ellos se encuentran un ciclo de talleres donde se hablará de consentimiento, masculinidades y sororidad impulsada desde la Sede Puerto Montt, charlas sobre género y diversidad enmarcadas dentro del ciclo de charlas ‘Buen vivir en tiempos de pandemia’, actividades para jóvenes, niñas y niños y muchos más espacios para compartir y reflexionar. Además, semana a semana iremos promocionando una serie de películas que pueden ver desde sus casas a través de plataformas de libre acceso, enmarcadas en las temáticas de género y diversidad, respeto y promoción de derechos humanos. Con todo ello, les dejamos cordialmente invitados e invitadas a conocer el programa de actividades para vivir y disfrutar de este mes en pro de seguir fortaleciendo la construcción de comunidad universitaria igualitaria y diversa”.

Más información en el Instagram del Comité @generoydiversidaduach o al correo comiteparitariogeneroydiversidad@uach.cl

By admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *