Presentan 16 indicaciones a reforma que reserva escaños para que pueblos originarios integren el órgano constituyente

Presentan 16 indicaciones a reforma que reserva escaños para que pueblos originarios integren el órgano constituyente

Un total de 16 indicaciones presentadas por senadores de distintos sectores políticos, recibió el proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política. (Vea aquí la sesión)

 

La iniciativa -que cumple su segundo trámite constitucional y que fue aprobada en general por la Sala del Senado el pasado 7 de julio – fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, independientemente de la opción sobre el Órgano Constituyente que se elija en el plebiscito y agrega que serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

 

No obstante, la reforma no establece el número de escaños ni tampoco si existirá un padrón especial, entre otras materias. De ahí que las indicaciones presentadas sean fundamentales para definir el contenido de la reforma.

 

Si bien la Comisión de Constitución realizó diversas audiencias con expertos y representantes de pueblos originarios para conocer sus opiniones durante el debate en general, se acordó realizar una sesión especial para escuchar nuevamente a los representantes de las etnias y pueblos originarios en función de las indicaciones presentadas.

Post a Comment

WhatsApp chat