Sobre 12 mil vecinos serán beneficiados con proyecto municipal de primer CESFAM General Rural de Puerto Montt

Sobre 12 mil vecinos serán beneficiados con proyecto municipal de primer CESFAM General Rural de Puerto Montt

12 mil habitantes de diversas localidades de Carretera Austral, Correntoso y Lago Chapo serán favorecidos con la futura construcción del primer CESFAM General Rural (CGR) de Puerto Montt. El proyecto –que además contempla un complejo deportivo– se emplazará en terrenos donados por la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de Chamiza Automó. El análisis de pre inversión, con fondos municipales, se desarrollará a contar de enero de 2021.  

 

En torno a la iniciativa para dotar a la capital regional de un CGR, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como evidencia de la activa agenda con la que cuenta el municipio en Salud. De la misma forma, para –desde una óptica estratégica de desarrollo y que incluye además esfuerzos para enfrentar la pandemia por COVID 19– disminuir brechas de acceso a un servicio que es un derecho para las personas, otorgando oportunidad y calidad en sectores alejados del núcleo urbano.

 

 

“Es un proyecto muy importante para Puerto Montt. Reside esencialmente en contar con el primer CESFAM General Rural. La materialización de este tipo de infraestructura permite ampliar, desde la prevención y fomento de modelos de vida sana, mejores indicadores en salud en sectores que se encuentran fuera del radio urbano. Al mismo tiempo, para contar con más profesionales, técnicos, en especialidades médicas, obstetricia y odontología, entre otros, permitiendo optimizar diagnósticos y tratamientos”, dijo el Alcalde Paredes. 

 

 

AVANCE ENORME

 

 

Acerca de las ventajas que implica la proyección de un CGR, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que se expresa en la ampliación en el acceso a salud de más de 12 mil habitantes de Chamiza, Carretera Austral y Correntoso y Lago Chapo. Es un enorme avance, agregó, para profundizar las políticas de salud en una comuna que, como Puerto Montt, se caracteriza por una gran extensión rural. 

 

 

“Es una necesidad muy sentida por los vecinos de Carretera Austral, Correntoso y Lago Chapo, entre otras localidades no urbanas. Será un recinto, de 4 mil metros cuadrados, cuyo radio de acción, abarcará a más de 10 mil personas. Por lo demás, el CESFAM General Urbano contará con tecnología de punta y las exigencias arquitectónicas correspondientes”, explicó Aravena. 

 

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, Cecilia Uribe, sostuvo que CGR se expresa como un gran anhelo de la comunidad. De la misma forma, aseveró, como evidencia de un amplio diálogo del alcalde Gervoy Paredes con dirigentes y organizaciones sociales del mundo rural.  

 

 

Simultáneamente, DESAM informó que un CGR asume diversas tareas como prevención de enfermedades y preservación de la salud. Igualmente, difusión de políticas de protección medioambientales. Asimismo, la incorporación de equipo conformado por médicos, enfermeras, matronas, odontólogos, técnicos para diagnósticos y tratamiento de patologías, entre otros adelantos. 

 

Post a Comment

WhatsApp chat