307 familias más felices en Puerto Montt gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Junto a autoridades locales y regionales, vecinos y vecinas de dos proyectos habitacionales recibieron las llaves de sus nuevos hogares. En Alerce aspiran a una mejor calidad de vida en este nuevo barrio, que implicó una inversión superior a los 13 mil millones de pesos por parte del Minvu.

“Me emocioné cuando vi a una niña entrando por primera vez a su casa y sus papás grabándola, ahí uno se da cuenta que el trabajo de uno hace feliz a otros y eso emociona harto. Valió la pena, sin duda”. Así resume Marcos Velásquez, presidente del comité Fresia-Cardonal-Lagunitas, la alegría de alcanzar el objetivo de la casa propia luego de trabajar en conjunto con su comité y el Minvu. Orgulloso y contento por el logro obtenido, como las otras 306 familias que componen a partir de hoy un nuevo barrio en Alerce, tras la entrega de las 307 viviendas de los proyectos Fresia- Cardonal-Lagunitas y Nuevo Alerce. Ubicado en el sector de Alerce Norte, a un costado del Parque Río Negro, este nuevo conjunto habitacional ofrece a sus nuevos habitantes, además de viviendas de calidad, un entorno privilegiado, con áreas verdes, juegos infantiles, sedes comunitarias y conectividad con Alerce y Puerto Montt, tras una inversión de 13.200 millones de pesos aportada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El trabajo de los socios y socias de los comités, sumado a la labor del Minvu, la entidad patrocinante y la constructora, dieron como resultado que un nuevo barrio se integre a la comunidad de Alerce. Así lo relataron los nuevos habitantes del sector, como la vecina Yesenia Paredes. “Muchos años esperando, pero se logró. Eso es lo importante y ya tenemos nuestra casa, gracias a Dios, estoy feliz y muy emocionada. Esperé como 12 años, en total, y 5 años en este comité”, expresó. Jocelyn Caico, junto a sus hijos, contó cómo llegó hasta este emocionante momento: “Veníamos esperando hace tiempo y es bonito que den ayuda a la gente que le cuesta un poco más acceder a una casa, más a quienes venimos de otros lados, como yo que soy de Calbuco. Gracias a Dios vinieron los retiros de los 10% en pandemia y los pude invertir en esto, en el ahorro para la casa, como que todo se dio en el momento preciso, se dio la posibilidad de postular a esta casa y salió todo bien”.
Marcia Mellado, parte de la directiva del comité Nuevo Alerce, relató que “llevamos 9 años esperando, luchando, entonces lograr esto es inexplicable, una felicidad inmensa. Valió la pena el esfuerzo, así que, gracias a todos, estamos felices”.
“Entregamos 307 soluciones habitacionales en Alerce, Puerto Montt, aportando a la meta del Plan de Emergencia Habitacional con acciones concretas y, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, seguimos construyendo cambios”, sostuvo el seremi Minvu, Fabián Nail, en sintonía con lo que planteó la directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega: “estas 307 viviendas terminadas pasan a formar parte del compromiso del Plan de Emergencia Habitacional, contribuyendo a la meta regional de 14 mil viviendas, que vamos a superar con creces con todos estos proyectos que hemos levantado, con el apoyo de las dirigentes, líderes, las constructoras, las entidades que desarrollan los proyectos y, por cierto, el apoyo presente del Gobierno del Presidente Boric y nuestro ministro Carlos Montes”.