Consejo Regional: Cores de la provincia de Llanquihue buscaran extender exitoso programa ACELERA a comunas costeras
Los consejeros regionales, tras los buenos resultados del programa ACELERA en ciertas comunas costeras de las provincias de Osorno, Chiloé y parte de Llanquihue, han propuesto la extensión de esta iniciativa a áreas como Calbuco, Maullín y Puerto Montt. El presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional (CORE), César Negrón, enfatizó la relevancia de replicar este programa en estas zonas, motivado por los resultados positivos que Corfo ha destacado como experiencia piloto en la provincia de Chiloé.
Durante la última reunión de la comisión provincial Llanquihue del CORE, se contó con la presencia del director regional de Corfo, Gabriel Pérez, quien presentó los resultados hasta la fecha del programa ACELERA. Esta iniciativa, técnicamente ejecutada por Corfo y financiada por el Gobierno Regional, tiene como objetivo acelerar el desarrollo y crecimiento de empresas en territorios rezagados y comunas más desfavorecidas del país, brindando acompañamiento, asistencia técnica, acceso a redes de fomento productivo y financiamiento, con el fin de agregar y retener valor.
APOYO
El consejero Negrón destacó la importancia de este proyecto, resaltando los resultados positivos que ha brindado a residentes de áreas rurales y apartadas. “hemos reiterado nuestra preocupación por el hecho de que no hemos podido llegar con un programa concreto a los sectores del territorio Mapulahual o borde costero del Pacífico o Camino Real, si se quiere llamar. Nos referimos a Rivera Norte de la Comuna de Maullín, Los Muermos, Fresia, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo. Vemos cómo se está ejecutando el programa Patagonia-Costa de muy buena manera, la gente está recibiendo el apoyo, ya no nos quedamos en el diagnóstico ni en el estudio, sino que estamos yendo más allá. Entonces así los vecinos de Calbuco, de Maullín y también de Puerto Montt están muy contentos con lo que significa este program
Gabriel Pérez, Director Regional de Corfo, resaltó el avance logrado en la región con el programa ACELERA, enfocado en emprendedores y empresas en condiciones de aislamiento o rezago. Destacó la experiencia en Chiloé, donde el programa generó un impacto positivo en diversas localidades del archipiélago, impulsando un aumento significativo de empresas en distintos rubros,” este instrumento Acelera busca hacer un despliegue territorial a los emprendedores y empresas de territorios en condiciones de aislamiento o también llamadas zonas de rezago, y en las que Corfo no ha intervenido sectorialmente. Se explico la experiencia en Chiloé, lugar donde ya se ejecutó este programa y cómo logró generar un impacto en distintas localidades del archipiélago, generando una masa crítica de empresas de diversos rubros”.
Por último, el consejero Negrón solicitó al gobernador sumar comunas del sector costero de la provincia de Llanquihue al programa, enfatizando la necesidad de esta extensión para el beneficio de los habitantes. Manifestó la esperanza de que el Ejecutivo respalde esta petición y colaboración conjunta entre Corfo, el Gobierno Regional y el Consejo Regional para llevar adelante esta iniciativa, “esperemos que esto se concrete porque de verdad nuestros vecinos lo necesitan. La primera etapa, el primer levantamiento diagnóstico, lo financia Corfo y la segunda etapa, que ya es cuando empezamos a llegar con la ayuda, es lo que tenemos que financiar nosotros como Gobierno Regional y Consejo Regional y esperamos que el Ejecutivo tome a pie esta solicitud que estamos llevando a cabo en conjunto con Corfo”.