Deuda histórica: avanza proyecto que otorga un aporte único al profesorado

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La Comisión de Educación, presidida por el senador Jaime Quintanaaprobó en general y en particular el mensaje, en segundo trámite constitucional, que otorga un aporte único a las y los profesionales de la educación que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, en los años ochenta, conocido como proyecto “deuda histórica de los profesores”.

El texto -que beneficiará a 57.560 personas– avanzó para su estudio en la Comisión de Hacienda y, en lo concreto, se materializará con un aporte único de $4.500.000, pagado en dos cuotas, para el profesorado que cumpla con algunos requisitos, que incluyen el no acudir a reclamaciones nacionales o internacionales (revise nota relacionada).

Existirán seis períodos de pago y los cupos disponibles por año tendrán un perfil de priorización que tomará en cuenta la edad de las y los beneficiarios. Así, se comenzará con las personas de mayor edad a las de menor edad.

 

Pese al unánime respaldo de las y los integrantes de la instancia especializada, la senadora Yasna Provoste dio lectura a una carta del profesorado jubilado de Atacama, quienes reclamaron porque, a su juicio, la propuesta presentada no incluía el detalle del articulado, aludiendo a la transmisibilidad del beneficio y la renuncia de acudir a reclamación nacional o internacional.

 

Para estos puntos la legisladora presentó una serie de indicaciones, las que finalmente no prosperaron.

 

Esto, se manifestó transversalmente por la Comisión, “con el fin de dar celeridad al proyecto, para que se convierta en ley y evitar un tercer trámite legislativo”, reconociendo -se agregó- que “todos estamos de acuerdo con que el monto no es el que quisiéramos, ni los plazos”, “pero es la solución posible en este momento”.

 

En esta línea se destacó el “trabajo de muchos”, del “ministerio” y la iniciativa comprometida por el Gobierno, sumado a la consulta (inédita) que realizó el Colegio de Profesores para apoyar la propuesta.

 

Con todo, la instancia legislativa dejó constancia de la necesidad de buscar una solución sobre la transmisibilidad (heredabilidad).

 

REPARACIÓN

 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, recalcó que se “logra materializar, después de 43 años, un acuerdo inédito (…) Se propone una reparación de la deuda, sabemos que no va a resolver el cien por ciento de lo que correspondería (…) El reconocimiento tiene un valor político, simbólico y reparatorio, en sí mismo”.

 

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que este es “un pedacito de justicia” y detalló que el acuerdo fue aceptado con el respaldo del 82% de la colectividad.

 

Además, detalló los esfuerzos del profesorado y homenajeó “a quienes se han ido antes de que esto sea ley”, recordando la figura y lucha de la profesora normalista Nora Zurita Cabello.

 

EN FRASES

 

El presidente de la Comisión, Jaime Quintana, manifestó que “es una conquista histórica (…) Aquí hay un proyecto sobre la mesa, no hay otro y hemos escuchado al Colegio de Profesores (…) y me hace mucho sentido este ejercicio de consulta a los directamente afectado. La pregunta que me hago como profesor, como senador ¿quién es uno para no facilitar las cosas?”.

 

“Si hay una palabra que se requiere hoy o una actitud es urgencia/celeridad”, sentenció el senador Esteban Velásquez “Cada uno de nosotros tiene aprensiones, opiniones, sobre cómo el proyecto puede haber quedado mejor, los montos, los tiempos, pero acá el Gobierno puso recursos concretos, conversó con los involucrados y hubo una consulta validada con alta aceptación”.

 

El senador Gustavo Sanhueza reconoció que “ha habido un tránsito de muchos años y no se había llegado a esta instancia. Todos estamos de acuerdo con que el monto, ni los plazos son los que quisiéramos, pero coincido con que si no le damos la celeridad que requiere, finalmente esto se puede enredar y no logremos concretar esto que es un anhelo”.

 

“Muchos profesores han partido sin recibir absolutamente nada. Esta es la solución posible en este momento”, sentenció el senador José García, quien agregó que “la disponibilidad de recursos del fisco es limitada, por lo que prefiero avanzar con lo que se ha propuesto y no seguir dilatando en la solución. Este proyecto tiene la virtud de ser concreto y realista”.

 

La senadora Isabel Allende, quien reemplazó al integrante titular Fidel Espinoza, valoró “esta justicia parcial, insuficiente… quisiera y espero que exista la posibilidad de un compromiso y poder tener un proyecto corto para, por lo menos, poder arreglar la heredabilidad”.

 

 

 

FUENTE: https://www.senado.cl/comunicaciones