Brotes de listeria en EE.UU.: ¿Cómo prevenir el contagio de enfermedades por bacterias en Chile?
Nueva York, Virginia, Connecticut y Maryland, son las ciudades que se han visto afectadas por diferentes brotes de listeria en Estados Unidos. ¿La razón? por ahora se cree que podría deberse a la fabricación de algunos quesos que contienen la bacteria. No obstante, según señala el experto en soluciones sanitarias y director de una compañía del rubro, Eduardo Olmedo Prado, este microorganismo puede aparecer de distintas formas, ya sea en la carne de animales contaminados o incluso en ciertas verduras crudas.
En este sentido, el experto indica que “Lo de la listeria es algo común, en Chile ya hemos vivido situaciones así. Lo mejor es prevenir manteniendo nuestros alimentos limpios en nuestro refrigerador y cociendo aquellos que son riesgosos. Hay que recordar que hay otras bacterias que también pueden aparecer, por lo que hay que tomar precauciones”.
La mejor manera de prevenir la aparición de bacterias relacionadas al ámbito alimentario, es concentrándose en el lugar en donde más se almacenan: el refrigerador.
La limpieza dentro del refrigerador es clave
En el caso de adquirir alimentos lácteos no pasteurizados que ya contengan la bacteria, prevenir es algo complejo. No obstante, para todo lo demás, la limpieza es la mejor amiga para impedir la proliferación de microorganismos como la listeria (presente en lácteos, carnes y embutidos), la aeromonas hydrophila (aguas, pescados y mariscos) o la yersinia enterocolítica (algunas carnes).
En esta misma línea, antes de ingresar cualquier alimento al refrigerador, lo ideal es poder vaciarlo y limpiarlo con productos como el cloro, que es capaz de eliminar prácticamente la totalidad de virus, bacterias y hongos en cualquier superficie. Sin embargo, es una buena opción poner atención a otros productos que pueden mantener por mayor tiempo la limpieza dentro del refrigerador. “En nuestra compañía tenemos una barra sanitizadora que es capaz de entregar protección completa al refrigerador contra moho y bacterias por 30 días sin interrupción”, explica Eduardo Olmedo Prado.
Tras cerciorarse de que el refrigerador esté completamente limpio, viene el turno de la sanitización de los alimentos. Aquí es clave poner atención en los alimentos naturales como frutas y verduras, ya que son los que directamente serán ingeridos al comer. Una limpieza efectiva de ellos, sumada a la anterior limpieza del refrigerador, previenen en gran medida la aparición de microorganismos dañinos.
No olvidarse de la temperatura de enfriamiento
Para que los alimentos dentro del refrigerador se mantengan frescos y libres de bacterias por mayor tiempo, la temperatura interna del aparato debe rondar entre los 1°C y 4°C. En el caso del congelador, la temperatura debe ser aún más baja, por lo que los alimentos deben mantenerse a unos -17°C. Para asegurarse de que esto se cumpla, es necesario manipular los paneles que vienen instalados en estos aparatos y que justamente controlan la temperatura.
“En el caso de que se corte la luz, lo mejor es mantener la puerta cerrada para conservar el frío que ya se generó en el refrigerador. Con esto los alimentos permanecerán seguros por unas cuatro horas. En el caso del congelador, este efecto puede durar unas 48 horas sin electricidad”, menciona Eduardo Olmedo Prado.
La limpieza externa también es útil
Aunque parezca extraño la limpieza del refrigerador también debe ser externa, considerando especialmente las superficies de contacto como las manillas. Según comenta Eduardo Olmedo, esta es una superficie de contacto muy usual entre los integrantes de la familia, por lo que puede ser foco de distintos microorganismos si es que no ocurre una buena limpieza de manos.
Para prevenir contagios por bacteria, hongos o incluso virus como el COVID-19, lo mejor es mantener las manillas del refrigerador completamente limpias. Para ello, hay productos que pueden mantener zonas libres de microorganismos por 90 días.