Municipalidad presentará plan piloto para reactivar dos discotecas

Incorporar a un nuevo rubro a los esfuerzos para estimular la reactivación económica y afianzar los avances que han permitido consolidar la Fase 4 del Plan Paso a Paso, es el esfuerzo que realiza la Municipalidad de Puerto Montt para elaborar propuestas de un plan piloto para la reapertura de dos discotecas de la comuna. El documento, que será expuesto ante la autoridad sanitaria, será presentado la próxima semana junto a los propietarios de “Costa Bahía” y “Tropical” más el Departamento de Salud Municipal (DESAM). 

Acerca de la necesidad de añadir un rubro que no se encuentra activo a raíz de la emergencia sanitaria, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como parte de las iniciativas que se están desplegando para la urgente reactivación del quehacer económico de la capital regional. 

Del mismo modo, añadió como una contribución a la salud mental de la población. Igualmente, especificó que el plan piloto será confeccionado mediante la asesoría profesional del DESAM y en directa coordinación con empresarios de los dos recintos ubicados en Avenida Juan Soler Manfredini en Pelluco. 

“Vamos a hacer un protocolo. Lo articularemos con la asesoría, profesional, del Departamento de Salud Municipal. Por tanto, no es una esfera a la que arribamos espontáneamente. Disponemos del conocimiento necesario para que las dos discotecas funcionen apegadas al Protocolo Sanitario y respetando los aforos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes. 

En cuanto a las indicaciones que debiera contener la propuesta, subrayó —para no retroceder en el Plan Paso a Paso— indicó que deben incluirse orientaciones como señalética, horarios, distanciamiento físico e incluso que los asistentes deban bailar usando mascarilla.

“Debemos hacerlo con suma responsabilidad. En eso hay coincidencia con los empresarios. Están de acuerdo con implementar normas como tener guardias y señalética. Que las personas usen mascarillas cuando bailen. No es agradable, pero tendrán que hacerlo”, detalló el Alcalde Paredes. 

 

VACUNACIÓN POR SOBRE EL PROMEDIO NACIONAL: 81,4%

 

Sobre las condiciones objetivas que exhibe Puerto Montt en vacunación y casos activos (CA) que favorecen la propuesta de reapertura, el subdirector del DESAM Víctor Nova especificó que la capital regional alcanzó —por sobre el promedio nacional— el 81,4% de vacunados. A la par, continuó, registra sólo 75 de CA al igual que en abril de 2020 lo que evidencia, aclaró, la eficacia de las estrategias para frenar el avance de la pandemia. 

“Hemos alcanzado el 81,4% a través de la campaña de vacunación. Puerto Montt está por sobre el nivel nacional. Se expresa en sólo 75 casos activos. Es una cifra que no la contabilizábamos desde abril de 2020. Evidencia la responsabilidad que han demostrado los puertomontinos. En consecuencia, se ha llevado a cabo un trabajo con rubros de belleza y gastronomía”, puntualizó Nova. 

Por su parte, el dueño y el administrador de “Costa Bahía”, Alejandro Cárcamo y Rodrigo Muñoz, coincidieron con el alcalde Paredes en la urgencia de reanimar el ámbito gastronómico y el correspondiente a discotecas. Al respecto, subrayaron que —considerando las cifras de vacunados y CA— es el momento óptimo para revitalizar a este rubro del entretenimiento. “Lo que esperábamos hace mucho tiempo. Es una buena ocasión para ir avanzando de Fase 4 hacia la normalidad, pero los clientes deberán respetar todas las medidas sanitarias”, finalizó Muñoz.