Casi la mitad de Alerce queda sin agua tras deslizamientos de tierra

De acuerdo a la SISS, fueron perjudicados 5.820 clientes. Vecinos y dirigentes piden sanciones a la empresa y Essal explica que hubo dos filtraciones. Aún hay sectores sin el servicio.

Cerca del 50% de los habitantes de Alerce se vio afectado por el corte en el suministro de agua potable, por alrededor de 48 horas, el que ocasionó una serie de problemas a la población, quienes por dos días debieron ingeniárselas para realizar las cosas habituales que demanda un hogar.

El problema comenzó el jueves en la madrugada, pero se extendió hasta ayer viernes en la noche, producto de dos fallas consecutivas en el sistema.

La situación se complejizó porque tras ser descubierta la primera fuga, y solucionada casi 24 horas después, se encontró otra fuga, muy cerca de la primera, por lo que se volvió a interrumpir el suministro de agua potable.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), confirmaron que están investigando el incidente, y no descartan la posibilidad de aplicar sanciones a la sanitaria.

La SISS informó que, de los cerca de 13 mil clientes que tiene la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) en Alerce, 5.820 fueron afectados por la interrupción en el suministro de agua.

Deslizamientos

Las fugas ocurrieron en las tuberías de mayor envergadura que mantiene la sanitaria en este punto de Puerto Montt, en una zona que geográficamente es compleja.

De acuerdo con lo planteado por la compañía sanitaria, en el lugar se registró un deslizamiento de terreno, lo que habría dado origen a las fugas.

Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Essal, dijo que las suspensiones de suministro tuvieron su origen en los trabajos de reparación de dos filtraciones en una de las conducciones que transportan el agua potable, desde los estanques hacia la red de distribución que abastece a Alerce.

“En terreno pudimos corroborar que hubo deslizamientos del terreno en que se emplaza nuestra red, que entendemos fueron los causantes de las filtraciones”, expresó.

La mayor cantidad de sectores afectados se focalizaron en el primer corte, posteriormente en el segundo, bajó la cantidad de zonas sin agua.

Abastecimiento

Según el ejecutivo de la sanitaria, el primer corte se inició a las 5 de la mañana del jueves y el proceso de reposición comenzó alrededor de las 15 horas del viernes.

El segundo corte se originó alrededor de las 12 horas del viernes y se proyecta (al cierre de esta información) la reposición a las 22 horas del mismo día. Anoche, alrededor de las 20.30 horas, los vecinos de Artesanos de Alerce y de Navegando el Futuro Dos salieron a protestar a las calles por la falta del vital elemento.

El gerente de operaciones de la compañía explicó que las medidas principales “tuvieron que ver con la instalación de 35 puntos de abastecimiento alternativo con estanques”.

Roturas

La sanitaria tomó contacto con el Municipio de Puerto Montt, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otras autoridades, además de las agrupaciones vecinales de todo Alerce.

“Las suspensiones de suministro son medidas necesarias para dar curso a los trabajos de reparación de roturas y contingencias en la red de distribución, siempre en el menor tiempo posible”, agrega Cofré.

Resalta que “nuestra compañía implementa planes de mantención y renovación de redes precisamente para minimizar la ocurrencia de estos eventos”.

Durante la jornada de ayer, Pedro Barría, gerente de clientes y asuntos corporativos de Essal, explicó que se vieron en la obligación de suspender temporalmente el suministro en algunos sectores de Alerce producto de la reparación de una filtración en la red de agua potable. “Esta filtración es un evento distinto que tuvimos ayer (jueves) y la suspensión abarca menos sectores y por lo tanto abarca menos clientes”, resaltó.

Estanques

Juan Ancapán, director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) confirmó que en el momento que se estaba comenzando a reponer el servicio tras el primer corte, surgió la segunda emergencia.

“Le solicitamos a la sanitaria ubicar en zonas más acotadas los estanques con agua, que era algo que los vecinos estaban reclamando”, anotó.

Según la autoridad, todos estos sucesos están en evaluación por parte de la SISS: “Se evalúa el tiempo de demora que ha tenido la empresa para reparar esta matriz, las dificultades en terreno, el tamaño de la matriz y la prontitud con la que actúa la empresa con su infraestructura sanitaria”.

Remarca que se analizan estas condiciones, para tener en forma continua aplicado el plan del suministro alternativo. “Ello es obligatorio y está en el reglamento, la sanitaria tiene que tener los puntos comunicados a la comunidad y disponibles en todo momento. Hay una logística de rellenado de suministro para que la población cuente con agua potable”.

Sanciones

Otro punto relevante en esta emergencia tiene relación con las tuberías que fueron afectadas por las filtraciones.

La autoridad de la SISS agrega que el restante 50% de Alerce, que sí estuvo con agua (algunos con baja presión), fue porque el estanque donde se abastece tiene dos tuberías de salida, y logra que el resto de los usuarios tenga agua potable. “La tubería mayor con esta contingencia es de 400 milímetros, es la más grande de Alerce y se desplazó la fuga hacia otra tubería similar, pero más cercana. La tubería está en un lugar bien complejo geográficamente al lado de una cuneta de agua”, afirmó.

Detalla Juan Ancapán que todo esto se evalúa “porque puede terminar en algún tipo de sanciones. Primero se busca contar con los antecedentes de prueba, y además es valioso que la comunidad llame a la SISS, porque en el fondo se ubican geográficamente los puntos sin agua”.

Mínimo

Jimena Cofré, presidenta de la junta de vecinos Navegando El Futuro Dos de Alerce Sur, dijo que su barrio no fue considerado en la entrega de los estanques de agua.

Reconoció Cofré que en uno de los puntos lamentablemente se robaron uno de los receptáculos.

“No nos tenía contemplado Essal y no pusieron puntos de agua, y tuvieron que hasta la madrugada instalar estos receptáculos”.

Destaca que se instalaron dos estanques y medio, porque el camión no traía suficiente agua. “En Villa La Colonia se robaron el estanque de agua, y no tenemos punto de agua ahora. Nosotros en el barrio estamos solo con un mínimo de agua que sale desde las llaves”.

Alcohol gel

Manuel González, residente de Artesanos de Alerce, contó anoche que todo fue malo especialmente para su familia, “porque mis hijos se tuvieron que lavar las manos con alcohol gel, y nosotros hicimos lo mismo, al observar que hoy (ayer) en la mañana no había retornado el agua”.

Señala que no contar con agua se convirtió en una dificultad. “Ha sido un problema estar dos días sin agua, es una gran dificultad, para todas las personas, especialmente cuando hay niños. Los receptáculos con agua, además, quedaron muy lejos, todo fue horrible. Ojalá haya alguna sanción para esta empresa que gana millones de dólares con nosotros y cuyo servicio es muy deficiente”. María Vargas, también del sector afectado, manifestó su esperanza en el sentido que la empresa tenga contemplado algún tipo de compensación “por este grave problema de corte del suministro de agua por más de 2 días”, manifestó.

Para María, lo “mínimo es un descuento en la próxima boleta, pero es importante además llamar al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) y a estar atentos ante esta clara falta de servicio que perjudicó a muchas familias”.

La vecina añade que es conocido que la sanitaria “es supervigilada por otros organismos, pero fue mucha la gente que quedó sin agua. Gracias a Dios que no hubo ninguna emergencia, como un incendio, porque el problema habría sido aún mayor”.

Noticia original por: Diario El Llanquihue