Fortalecerán apoyo para el desarrollo de Cooperativas entre pequeños emprendedores de la Cuenca del Lago Llanquihue
Los municipios de la Cuenca firmaron un convenio con la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía para apoyar las economías populares y colaborativas en el territorio.
La cuenca del Lago Llanquihue fue la elegida para firmar este convenio, ya que, según el representante del ministerio de economía, Cristóbal Navarro, la cuenca conformada por Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, están a la vanguardia a nivel nacional en el impulso a cooperativas, que es el lineamiento del nuevo modelo de desarrollo que propone el país.
Para eso el ministerio y los municipios acordaron la transferencia de capacidades y conocimientos para desarrollar y fortalecer los emprendimientos colaborativos y populares en el territorio, dijo el representante ministerial.
“Los municipios de la cuenca del Lago Llanquihue están haciendo vanguardia en esta transformación que está realizando el país, que es posicionar la temática de las cooperativas como herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico en el nuevo modelo de desarrollo que se está armando en este país”, dijo el jefe de la división de cooperativas del ministerio.
Según Cristobal Navarro, las cooperativas son la herramienta precisa para entender de manera colectiva los cambios hacia una economía con rostro más humano. Para ello el acuerdo contempla transferencia de capacidades, capacitación y conocimiento con la idea de ir progresando hacia subsidios, créditos blandos, asistencia técnica.
La firma del convenio entre los municipios de la Cuenca y el ministerio de economía se desarrolló en Puerto Varas, donde el acalde Tomás Gárate destacó los esfuerzos asociativos de pequeños emprendedoras y que apuntan a ser la base de la economía del futuro.
“Como territorio de la Cuenca del Lago Llanquihue, como país y como planeta, tenemos que saber construir desde lo colectivo y eso por supuesto que representa una tremenda oportunidad para nuestro modelo económico. Los alcaldes de la Cuenca estamos convencidos que el asociativismo y el cooperativismo son una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos actuales” afirmó el jefe comunal puertovarino.