Salud Municipal contará con nuevo mamógrafo 3D de alta tecnología y primero del sistema público en la región
Nuevo equipo debería estar operativo durante el segundo semestre del 2022 en las instalaciones del Centro de Especialidades de la Atención Primaria de Salud. Fondos fueron aprobados por el Concejo Municipal.
Un importante paso en la detección temprana del cáncer mamario, principal causa de muerte de las mujeres en Chile, dio el Concejo Municipal de Puerto Montt al aprobar la suma de $220 millones por la compra de un mamógrafo digital 3D y 2D que permitirá la toma de unos 30 exámenes diarios, con un promedio aproximado de 600 mensuales.
Esta importante adquisición, que debería estar operativa durante el segundo semestre de 2022 en el Edificio Murano, viene a mejorar el funcionamiento de las atenciones a usuarias pertenecientes a la Red de Atención Primaria de Salud (APS) Puerto Montt, en función a la detección temprana del cáncer de mama.
“Sin duda esta es una gran ayuda para las mujeres de nuestra ciudad dentro de la Salud Municipal, nos interesa llegar a ellas con un trato digno y atención de calidad”, afirmó Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt.
Durante 2021, las mamografías tomadas a las usuarias inscritas en la Red APS -partir del trabajo de las Clínicas Mamográficas Móviles- en los Cesfam, Cecosf y Postas Municipales, fueron de 2.316.
MENOS INVASIVO
Una mamografía tridimensional (tomosíntesis mamaria) es una prueba de diagnóstico por imágenes que combina múltiples radiografías de mama para crear una imagen tridimensional de la mama. Una mamografía tridimensional se usa para detectar cáncer de mama en personas que no tienen signos ni síntomas.
Dentro de las características más relevantes del nuevo mamógrafo, están su ergonomía, dejando atrás la compresión de la mama. Además, la máquina emite una menor radiación al ser una toma focalizada.
En este mismo sentido, Miguel Aravena, director de Salud Municipal de Puerto Montt, señaló que “esta aprobación es una gran inversión para la comuna. Es un equipo que es el primero, con estas características, que se compra a nivel público en la región. Estamos hablando de lo último en tecnología y que va a simplificar los procedimientos, haciendo que estos sean mucho más eficientes y con resultados efectivos”.
Finalmente, esta compra viene a complementar el trabajo de la Red APS y los dos equipos móviles que se encuentran desplegados por la comuna.
La detección del cáncer de mama en sus primeras etapas permite un pronóstico mucho más positivo y por eso la estrategia de diagnóstico temprano puede ayudar a salvar vidas.