Claudia Agüero: A 3 años de la desaparición de asesora de hogar en Puerto Montt

Se perdió el 2 de diciembre de 2019 cuando se dirigía a su trabajo en Valle Volcanes. Existen múltiples diligencias y variadas hipótesis, pero cero avance en la investigación, principalmente en lo que respecta de su paradero, que a la fecha, es totalmente desconocido.

Próximo a cumplir 3 años desaparecida en Puerto Montt está Claudia Agüero Agüero (34 años) casada, dos hijos, que se perdió rumbo a su trabajo desde el sector de Lagunitas (donde vivía) hasta Valle Volcanes el lunes 2 de diciembre de 2019 en el transcurso de la mañana.
Son múltiples las diligencias que ha cumplido la Brigada de Homicidios de la PDI, desde que su esposo Irsio Hernández realizara la denuncia el mismo día de la desaparición. Pese a la investigación y a las cientos de entrevistas a testigos, amigos, familiares y cercanos a Claudia, no se ha podido dar con su paradero.
Se han tejido múltiples hipótesis, incluso diligencias infructuosas con hallazgo de osamentas, que al final resultaron ser de un animal. A ello se suma la sospecha que hubiese estado en Uruguay e incluso que haya sido víctima de un hecho violento, lo que no es descartado por el Ministerio Público.
Otra situación que se ha criticado por la comunidad y cercanos a la mujer desaparecida, es que el caso ha tenido 3 fiscales, pero una titular. Marcelo Maldonado fiscal jefe, tomó la investigación desde el principio, posteriormente los hizo Nathalie Yonsson, después el ex fiscal Nain Lamas, nuevamente Maldonado, y otra vez el caso retornó a manos de la fiscal Yonsson.
Los antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios, indican que Claudia Agüero el 2 de diciembre de 2019, nunca llegó a su trabajo y menos retornó a su hogar.
Los mismos antecedentes de la indagatoria indican que el martes 3 de diciembre del 2019, Irsio Hernández quien ya había interpuesto una denuncia por presunta desgracia, concurre a la PDI en compañía de familiares a informar sobre el hallazgo de parte de las ropas de la asesora de hogar.
De acuerdo a familiares que estuvieron en el lugar del hallazgo se encontró una chaqueta rasgada en su parte frontal, audífonos de manos libres, y el celular de Claudia, el que estaba destruido y del cual se pudo rescatar una mínima información, que al final menos habría servido.
Las especies, de acuerdo a familiares de Claudia y la indagatoria de la PDI fueron halladas en un sitio eriazo, de difícil acceso, en sector aledaño al barrio de Valle Volcanes y frente al lugar en donde Claudia Agüero ejercía funciones de asesora de hogar.
Pese a todo ello, ocurrido durante los dos primeros días de búsqueda, y a 3 años de la desaparición nada se sabe de la madre y esposa.

TESTIGOS

Marcela Zúñiga paso de ser testigo a imputada, la única que tendría el caso hasta el momento, y quien no ha sido formalizada, presumiblemente por falta de antecedentes que permitan arribar a esta instancia procesal.
Marcela era la amiga de Claudia, la investigación arrojó que ambas eran cercanas, y que Marcela adeudaba dinero a Claudia, que supuestamente nunca devolvió.
Así como la testigo y posterior imputada, muchas personas han sido interrogadas en el caso, pero ninguna a entregado información clara respecto al paradero de la mujer oriunda de la isla Maillen.

URUGUAY

La última vez que la fiscal Nathalie Yonsson se refirió al caso fue en junio de este año.
Dijo que la causa sigue adelante y que se han realizado diversas diligencias investigativas “en el caso de la desaparición de doña Claudia Jacqueline Agüero Agüero acciones que se están materializando en conjunto a la Brigada de Homicidios de Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, que investiga los delitos de secuestro y homicidio”.
De acuerdo a la persecutora del Ministerio Público, se ha trabajando en 2 líneas investigativas. “La principal es la que se desarrolla en la Región de Los Lagos y que hasta el momento se estaría estableciendo que terceras personas atentaron contra la vida de doña Claudia Agüero en Chile, información que ha sido entregada siempre oportunamente a la familia de la víctima”.
“La segunda línea de investigación -explicó Jonsson a mediados de este año- se está desarrollando en Uruguay cuyas diligencias están en curso y otras que ya han finalizado permitirían establecer con altas probabilidades de que doña Claudia Agüero no ha estado en ese país”.
Resalto la fiscal de Puerto Montt, “que este es un caso de alta complejidad investigativa, cuyos resultados mantienen actualmente a una persona en calidad de imputada y que se están reuniendo una serie de antecedentes y pruebas respectivas para esclarecer su participación en estos hechos”.
Un punto importante que aclaró en esa oportunidad se refiere a los empleadores de Claudia Agüero, “jamás han tenido vinculación con la PDI y que ellos han cooperado activamente durante esta investigación y que actualmente está en excluidos como sospechosos de estos hechos”. Al finalizar realizó un llamado abierto a la comunidad en especial en Puerto Montt “y a quienes tengan información sobre este caso que puedan acercarse a la PDI y cooperar activamente en estos”.

FAMILIA

Jessica Agüero, hermana mayor de Claudia ha hablado en reiteradas oportunidades sobre el caso.
Para ella, al igual que sus padres, Claudia está con vida.
Jessica ha contado que antes de desaparecer su hermana, el 2 de diciembre de 2019 “habló conmigo a las 8.30 horas, y hablamos por alrededor de 15 minutos. Me dijo lo que hizo el día anterior e iba a cobrar su sueldo y quería que nos juntáramos ese día. El mes de diciembre era el último mes porque iba a dejar de trabajar en la casa, la señora (jefa de Claudia) quería que alguien trabajara todo el día, y Claudia podía desempeñarse sólo mediodía porque en la tarde tenía otro trabajo donde hacía aseo. Cuando estaba sin trabajo se las arreglaba hacía milcaos o curanto y siempre inventaba algo para tener plata”.
Según Jessica, Claudia “estaba aburrida del trabajo en la casa (en Valle Volcanes) porque ella sintió un rechazo como una especie de celos. Estas personas (sus ex jefes) nunca han preguntado por mi hermana no han preguntado qué le pudo haber pasado a Claudia, son personas que parece que no sintieran dolor y viven su mundo”.
Respecto a la desaparición de su hermana menor, contó en una oportunidad que “la hipótesis que uno piensa es que algo le hicieron y todos los días no dejo de pensar en lo que le paso, si se bajó antes, le pasó algo en el trayecto, si camino hacia su trabajo”.

1 thought on “Claudia Agüero: A 3 años de la desaparición de asesora de hogar en Puerto Montt

Comments are closed.