Usurpaciones: Senador Moreira valoró avance pero pide celeridad en su trámite legislativo.

Sostuvo que el proyecto entrega mayor certeza jurídica y aumentará la efectividad en la persecución judicial.

 

Como una señal positiva calificó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, la aprobación del proyecto de ley de usurpaciones en la comisión de seguridad de la cámara de diputados. Sin embargo, aseguró que su aprobación no puede continuar dilatando.

El parlamentario expuso que el aumento de las sanciones, la extensión del periodo de flagrancia y la restitución anticipada del inmueble ocupado son algunos de los aspectos más importantes de esta iniciativa que ya fue aprobada en el Senado.

El legislador UDI, recalcó que la actual legislación es vulnerable en esta materia, asegurando que lo bajo de las sanciones genera cierta complicidad del Estado a la hora de cometer este delito.

“Valoramos el avance del proyecto de ley de usurpaciones en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa no puede seguir dilatándose más y es urgente que termine su trámite legislativo cuanto antes. Hoy, nuestra legislación es especialmente vulnerable en esta materia, saliendo prácticamente gratis las usurpaciones e incluso con una cierta complicidad del Estado a raíz de lo baja de las sanciones. En nuestra región hemos tenido casos complejos, especialmente en la provincia de Osorno y Llanquihue, donde incluso se han registrado enfrentamientos con armas de fuego, lo que solo demuestra la premura con que necesitamos esta ley de usurpaciones. Creemos que esta iniciativa, ya aprobada en el Senado y recientemente ratificada en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, es un paso importante, quizás no es todo lo que nos gustaría, pero entregará mayor certeza jurídica, aumentará la efectividad en la persecución judicial y será una limitante para quienes buscan apropiarse de bienes debidamente inscritos”.

Moreira recordó que si bien, este proyecto de ley cobró especial relevancia a raíz de tomas de predios rurales, principalmente en la macrozona sur, el problema también se observa en ciudades, con viviendas utilizadas por narcotraficantes o las denominadas casas Okupa, asegurando que este problema no solo afecta a personas con grandes patrimonios.