Critican nula respuesta del gobierno por ataque cibernético al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario
El senador Iván Moreira cuestionó que una institución clave para la entrega de ayuda a las familias afectadas por las inundaciones, se mantenga sin acceso a bases de datos y plataformas.
Más de una semana llevan con problemas los servidores del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) producto de un ataque cibernético, que mantiene sin acceso a las bases de datos y plataformas.
Lo anterior está produciendo dificultades en una serie de trámites. Entre ellos, el pago de créditos y renegociaciones, lo que obligará a que usuarios entren en mora y afecte su categoría, lo que perjudicará a futuro los montos de los créditos a los que pueden acceder y la velocidad de su otorgamiento. Asimismo, los programas de fomento y riego también se ven con complicaciones junto con los concursos de inversiones y las asignaciones.
La seguridad de los datos personales de funcionarios y usuarios, la preaprobación de créditos y una eventual afectación al patrimonio fiscal son otros de los aspectos que preocupan producto de este ataque cibernético.
El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, criticó la nula respuesta del gobierno en un tema sensible, que a nivel nacional afecta a más de 300 mil usuarios.
“Aquí hay nula respuesta del Ministerio de Agricultura y del INDAP nacional. INDAP está muerto. El ataque cibernético que afectó hace más de una semana a esta institución clave en los campos de nuestro país, se mantiene completamente paralizado. Solo en nuestra región, son más de 20 mil los agricultores que trabajan con INDAP y que a raíz de este ataque, existen una serie de trámites que no se pueden realizar. Sin ir más lejos, el pago y otorgamiento de créditos, que considera más de un tercio de toda la inversión del servicio, está completamente paralizada, información sensible como programas de fomento, riego, los mismos prodesal, todo esto está bloqueado, producto de este ciberataque. Las renegociaciones tampoco se pueden realizar, lo que dejará a agricultores con morosidad. Termina siendo vergonzoso y evidenciando la completa ineficiencia del Estado, que en medio de las peores inundaciones que han afectado al país en varios años, el servicio que será clave en realizar catastros y en la entrega de ayuda para miles de agricultores, mantiene sus servidores completamente caídos. Aquí el gobierno debe dar solución cuanto antes, entendiendo lo sensible de esto y todos los problemas que está generando. Hasta ahora aquí hay una nula respuesta del Ministerio de Agricultura y del INDAP nacional que no se da cuenta que termina siendo contradictorio respecto al rol de una entidad del Estado”.
El legislador cuestionó que INDAP, que será clave en el catastro y entrega de ayuda a las familias afectadas por las inundaciones en la zona centro sur, mantenga sus servidores paralizados, considerando que se pierde acceso a registros e información de los agricultores.