En riña de proporciones matan a un interno en el módulo de condenados en cárcel de Puerto Montt
Víctima era de Santiago y había llegado el año pasado al penal de Alto Bonito. Fue apuñalado con un arma cortopunzante de fabricación artesanal. El presunto autor está identificado.
Por motivos y en circunstancias que constituyen materia de investigación, ayer falleció en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt un interno condenado que fue agredido con un arma blanca durante una riña masiva registrada en el módulo 52.
Pese a que se realizaron intensas maniobras de reanimación por parte del personal del área de salud de la unidad y del SAMU, finalmente el médico de turno constató su deceso. El agresor fue identificado por el personal de guardia interna y también se encontró la aparente arma homicida.
El fallecido, de 39 años, era oriundo de la Región Metropolitana y estaba condenado por robo con intimidación y maltrato de obra a gendarme en el desempeño de sus funciones. Se encontraba en el recinto de Alto Bonito desde abril del año pasado, fecha en la que llegó trasladado por medidas de seguridad desde la ex Penitenciaría.
Tras los hechos, la jefatura del recinto penitenciario ordenó la realización de un allanamiento extraordinario en el módulo, ocasión en la que se incautaron 23 armas blancas de confección artesanal, 2 teléfonos móviles y 2 bolsas plásticas con licor artesanal.
Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público y el fiscal de turno, Marcelo Maldonado, instruyó aislar el sitio del suceso y al agresor, y dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar los peritajes correspondientes.
Además, el director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Ervin Wandersleben Alarcón, dispuso de la realización de un sumario administrativo para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y determinar posibles responsabilidades de terceras personas si las hubiera.