Gobierno Regional destina 180 millones de pesos para fortalecer la seguridad en comunas de la Provincia de Chiloé
Durante la visita al archipiélago, el Gobernador Regional Patricio Vallespin, dio a conocer los montos y comunas beneficiadas con el programa “+Seguridad”.
La máxima autoridad de la zona, destaca esta instancia ya que “estamos dando las señales que hemos dicho siempre en materia de seguridad pública, todos debemos actuar coordinados para llevar la acción de sensación de mayor seguridad o acciones concretas de control a los territorios. Es por eso que nos pareció importante que, a nivel nacional, se haya hecho un esfuerzo de aportar recursos a 17 comunas de la región. En las que 13, que también tienen un problema de seguridad, no habían recibido recursos. Nos pareció fundamental aportar 500 millones de pesos para aquellas 13 comunas, en el caso de la Provincia de Chiloé; 180 millones para 5 comunas que van a recibir estos recursos para hacer el uso que ellos estimen pertinente.”
Las localidades beneficiadas con esta inversión territorial son Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Quemchi y Puqueldon, en las que cada una recibe 30 millones de pesos.
La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro Paola Domich Raín, menciona que “nosotros estamos tranquilos porque estos eran unos recursos que estábamos atentos para conocer cómo iban a ser destinados. Por ello, estamos tranquilos y también agradecidos del Gobierno Regional, agradecidos del Gobernador por la gestión que está haciendo por aumentar recursos para nosotros las organizaciones sociales porque actualmente los barrios son donde nos cuesta hacer llegar la seguridad”.
Ana Vargas, Concejala de la comuna de Puqueldón señala sentirse feliz “que nuestra comuna tenga estos recursos, que para nosotros siempre son escasos y sobre todo darle cierto realce a lo que es la seguridad.”
El Alcalde de Castro, Eduardo Vera comenta que lo importante es que han llegado estos recursos y que para el caso de Castro han recibido el acuerdo junto a los dirigentes de la base social de trabajar en un fondo concursable para trabajar con aquellas organizaciones que están preocupadas de trabajar en la prevención en seguridad pública.
Por otro lado, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yañez expresa que “este es un hito muy importante para nuestra provincia, sobre todo considerando que el Gobierno central no había dispuesto recursos para otras comunas distintas a las que ya mencionó el Gobernador Regional. Estamos muy felices de poder recibir estos recursos. Nosotros, en la comuna de Curaco de Vélez, en particular hemos estado trabajando de forma muy seria. Lo hemos dicho con mucha fuerza, no vamos a permitir que ingrese la delincuencia.”
El objetivo de este programa es trabajar en la reducción de la delincuencia, mejorar la percepción de seguridad, protección del desarrollo económico, patrimonio y recursos naturales.