Servicio de Salud del Reloncaví difunde protocolos ante agresiones o amenazas en recintos de salud municipales de Maullín
Ante un hecho de violencia, que involucre a funcionarios de la salud en sus recintos de trabajo, existen diversos protocolos según tipo de agresión.
El objetivo fue entregar orientaciones con respecto a las acciones a ejecutar para prevenir, actuar y apoyar a funcionarios del área de atención de salud primaria en caso de incidentes de agresión por parte de usuario/as de la red asistencial., y contribuir a la prevención de situaciones de agresión que puedan sufrir lo/as funcionario/as por parte de los usuario/as y sus acompañantes, además de entregar lineamientos procedimentales ante la ocurrencia de un hecho de agresión hacia los funcionaros/as, a fin de orientar y regular las acciones necesarias que resguarden el bienestar de los/as afectado/as, y finamente contribuir a mitigar las consecuencias negativas relacionadas a un hecho de agresión, a través de medidas de atención e intervención oportunas.
En Maullin, han ocurrido situaciones de agresiones sobre todo en horarios de extensión de la jornada dijo María José Subiabre directora Subrogante del Departamento de Salud Municipal [DESAM].
Se indico que el procedimiento cuenta con los marcos de actuación, elementos que permiten identificar situaciones de riesgo, medidas de prevención, instrumentos de evaluación del riesgo, entre otros. Además, se busca que un funcionario de cada centro de salud municipal de la comuna pueda realizar el trámite F.A.F, “Formulario de notificación de agresión hacia los funcionarios de la salud pública”.
Finalmente se informó que el objetivo es dar el resguardo necesario al personal de la salud frente a diferentes tipos de agresiones ya sean físicas, psicológicas o cibernéticas.