INE llama a colaborar con actualización precensal
-
El cuestionario, que consta de solo dos preguntas, es realizado por personal del Instituto Nacional de Estadísticas, cuya identidad puede ser verificada mediante código QR. El operativo se extenderá hasta mediados de agosto próximo.
¿Cuántas personas viven en la vivienda?, ¿cuántos hombres y cuántas mujeres? Son las únicas dos preguntas del Pre Censo que, desde el pasado 3 de abril y hasta mediados de agosto, se realiza en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.
El operativo, que se desarrolla de manera presencial en 80 comunas a nivel nacional y mediante otras instancias, en las demás comunas, busca realizar un primer conteo de viviendas y personas, además de actualizar la cartografía del país, para planificar correctamente la cobertura del Censo 2024, que organiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Esta información es muy importante para tenerlo como input para el trabajo del próximo” señaló el director regional del INE, Sergio Zuloaga, ya que permitirá saber cuántos somos, para poder determinar cuántos censistas se necesitarán en 2024 y en qué lugares.
Aunque en la región la recepción ha sido muy positiva, ha habido algunas situaciones en las que las personas evitan contestar por temor y desconfianza. Para que no existan dudas, existen varias maneras de verificar de la identidad del personal que censa.
Los enumeradores (personal en terreno del INE, que realiza el cuestionario) viste indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y credencial, la cual tiene una fotografía, nombre, RUT y un código QR.
Para corroborar la identidad, basta con ingresar al sitio https://verificador.ine.cl/ e ingresar el RUT que aparece en la credencial o escanear el código QR que aparece en la credencial, con un dispositivo digital como el teléfono celular, y que dirige directamente al perfil institucional de la persona verificada.
El director del INE aseguró que las personas pueden estar tranquilas porque la información que se está recopilando es específica y confidencial. “La invitación a los vecinos y vecinas es que puedan dar la información con toda la seguridad. Nosotros como Instituto Nacional de Estadísticas ocupamos estos datos para fines netamente estadísticos y bajo la ley 17.374, debemos proteger lo que tiene que ver con el secreto estadístico, así que den la información con total tranquilidad”, manifestó.
Las dos preguntas del Pre Censo, pueden ser contestadas por cualquier persona, mayor de 18 años que se encuentre en la vivienda, con la tranquilidad de que toda la información recolectada por el INE está protegida y es tratada con absoluta confidencialidad.
Para saber más sobre este proceso, se puede ingresar a www.censo.cl, llamar al Centro de Atención Censal al +56 2 3246 1005, de lunes a domingo desde las 9.00 a 21.00 horas, o escribir al mail censo@ine.gob.cl.