Trágico final de joven pareja que fue atrapada por la marea mientras mariscaban

Ocurrió el jueves pasado en la noche en el sector costero de Coihuín aledaño a la Carretera Austral en Puerto Montt.

Luis Emilio Igor Naimán de 32 años y Kerla Aruza Uribe Uribe de 30 años vivían hace aproximadamente 4 años en el sector de Río Mar en Coihuín, después de vivir algún tiempo en Alerce.

Llegaron a esa zona esperanzados de tener un cambio de vida, sin embargo el jueves en la noche mientras extraían mariscos en la amplia playa de Coihuín, fueron atrapados por la crecida de la marea.

Llamaron a Carabineros, a Bomberos y sus familiares, pidiendo auxilio, están desorientados y el agua seguía aumentando su nivel. Carabineros llamo de vuelta a la pareja, pero ya no contestaron.

El sábado en la mañana apareció el cadáver de Kerla cerca de las costas de Contao, y el domingo cerca de la desembocadura del río Chamiza, en el mar fue hallado sin vida Luis.

El hecho causó conmoción entre familiares y vecinos, quienes agradecieron a los distintos grupos de emergencia que ayudaron en forma voluntaria en la búsqueda de ambos jóvenes.

LAS LLAMADAS

Los antecedentes del caso indican que el jueves a las 20.40 horas hicieron una llamada señalando que ya estaban con problemas, por la marea que los estaba alcanzando. A los Bomberos los llamaron a las 22.29 horas, y les señalaron a los voluntarios que ya estaban con el agua al cuello.

Al momento de llegar Bomberos, no encontraron a nadie y pensaron que era una falsa alarma.

Estas personas no sabían donde estaban, y se habrían arriesgado sin conocer el comportamiento de las mareas, algo elemental para los vecinos de Río Mar cuya principal fuente de sustento son los mariscos.

LUGAR MUY AMPLIO

El capitán Andrés Sarmiento, líder del grupo Agreste de Bomberos de Puerto Montt, dijo que esta labor de rastreo y búsqueda se hizo en conjunto con varias instituciones, entre ellos la Armada, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Carabineros, Bomberos Carretera Austral, Grupo Agreste y la Cuarta Compañía, Bote Salvavidas y SAR Los Lagos.

“Finalizamos con la recuperación de la segunda víctima de este lamentable accidente que fue ubicado en el sector de la playa. Es un lugar muy amplio, riesgoso, porque sólo se puede trabajar en el período que baja la marea en un período de dos horas y media, y después sube el mar y se torna muy peligroso”, cuenta el capitán Sarmiento.

Manifestó que “fue un trabajo coordinado de planificación, el punto de encuentro se hizo en la capilla, donde cada una de las instituciones fueron derivadas a diferentes sectores. Fue una zona amplia de búsqueda y había que abarcar un gran lugar. El cuerpo del joven estaba a orilla de playa, y era bastante lejana la zona, agradecer a los lugareños y familiares que colaboraron en la búsqueda y que conocen el riesgo de acá”, expresó.

CAMBIOS DE MAREA

El capitán de Fragata, Daniel Hausdorf, capitán de puerto de Puerto Montt, relató que el sector de Coihuín, por sus amplias mareas cubre gran parte de territorio alcanzando aproximadamente 3 kilómetros, “por lo que se hace muy difícil desde que baja la marea, uno tiene 2 a 3 horas para poder trabajar en forma segura. Posteriormente parte subiendo la marea y se forman islas en el sector donde es muy fácil quedarse atrapado que es muy probable lo que le paso a las dos personas que estaban desaparecidas desde el jueves”

Dijo el capitán Hausdorf que “el joven fue encontrado en una zona lejana, en su sector donde hay cambios de marea, entre a 2 o 3 kilómetros de este lugar. El hallazgo fue en playa”.

Profundizó y dijo el oficial que “estas personas llevaban viviendo acá hace 4 años, es decir conocían el sector, no tenían una basta experiencia en esto, pero este tipo de accidentes sucede por las condiciones geográficas del lugar que es peligroso, en el sentido que cuando suben las mareas se forman islotes, donde es fácil quedar encerrado. Como Armada tomamos conocimiento de este hecho alrededor de las 22.48 horas del jueves, desconozco mayores detalles, y tengo entendido que hubo otras llamadas a otras instituciones y familiares”, manifestó.