Subsecretario de Pesca, autoridades regionales y pescadores artesanales de los Lagos y Aysén acuerdan camino para destrabar conflicto de zona contigua
-
“Necesitamos resolver la paralización de la zona contigua que hoy día afecta tantos a trabajadores, buzos y pescadores artesanales de Los Lagos como a los buzos y pescadores artesanales de Aysén”, dijo Julio Salas.
Constituir una mesa birregional, agotar los procedimientos judiciales y explorar una iniciativa legislativa, son los acuerdos alcanzados en la reunión encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, con pescadores artesanales, autoridades regionales y parlamentarios para resolver el conflicto de la zona contigua de Lagos y Aysén, en la ciudad de Castro.
Pese a que durante mayo pescadores artesanales y buzos mariscadores de ambas regiones aprobaron por el 65% de los votos el funcionamiento de las zonas contiguas, que les permite extraer recursos como erizo, luga y almeja, la presentación de un recurso de protección y una orden de innovar significó la detención de las operaciones con los consiguientes costos económicos asociados.
Para atender esa situación, el subsecretario de Pesca se trasladó hasta la ciudad de Castro para encabezar una reunión, que se extendió por tres horas, en la que participaron el gobernador regional Patricio Vallespín, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, el presidente de la comisión de Pesca del Senado, Carlos Kuschel, los parlamentarios Mauro González, Fernando Bórquez, Alejandro Bernales, Héctor Ulloa, Harry Jurgensen y Jaime Sáez, los alcaldes de Queilen, Calbuco y Quellón, el delegado provincial de Chiloé, Armando Barría y el seremi de Economía, Luis Cárdenas con representantes de los pescadores artesanales de Los Lagos y Aysén.
ACUERDO
Al término del encuentro, Salas destacó la participación y la coordinación del Estado en su conjunto para buscar soluciones al conflicto. “Necesitamos resolver la paralización de la zona contigua que hoy día afecta tantos a trabajadores, buzos y pescadores artesanales de Los Lagos como a los buzos y pescadores artesanales de Aysén. Aquí no solo ha habido un procedimiento administrativo transparente de parte de la Subsecretaría de Pesca sino que ha habido un acuerdo de los pescadores artesanales de Los Lagos y de Aysén que fue resuelto por más del 65% de quienes participaron en el proceso”, dijo.
Agregó que el miércoles pasado en la comisión de Pesca del Senado, “escuchamos a las buzos mariscadores de Melinka como lamentaban la paralización arbitraria que se ha generado del proceso de zona contigua. Y esto ocurre porque un grupo de personas que defendiendo un interés mezquino han decidido presentar un recurso de protección que no tiene un fundamento jurídico legítimo, simplemente está hecho para defender pequeños intereses económicos de quienes no tienen acceso a la pesquería de la luga, del erizo ni la almeja”.
El subsecretario destacó que “esta ha sido una reunión de consenso, muchos actores del sector público y privado estamos de acuerdo en que esto hay que resolverlo en el más breve plazo”.
ZONA CONTIGUA
Para destrabar rápidamente este conflicto, se acordó que “debemos constituir de manera inmediata una mesa birregional. Porque si hay disposición de una mayoría de los buzo mariscadores y pescadores artesanales de Aysén de participar en un acuerdo de zonas contigua, lo que tenemos que hacer es constituir una mesa birregional que sea el primer paso para el comité de manejo birregional, que permita la administración de esta zona contigua legitima, que ha sido resuelta a través de mecanismos legítimos por participación de los pescadores y resolución de la Subsecretaría de Pesca”.
Salas explicó que también se requiere “agotar todos los procedimientos judiciales para que el recurso de protección que está hoy tramitándose en la Corte (de Apelaciones de Coyhaique) sea resuelto de manera favorable para las pretensiones no solo de los pescadores de Los Lagos sino que también de los pescadores de Aysén, que hoy día tienen paralizada su actividad por este mismo conflicto”.
La tercera medida, precisó el subsecretario, es “explorar una iniciativa legislativa, que es muy importante que sea transversal, que sea presentada por parlamentarios sin distinción de arco político, ni de gobierno y oposición, de todos los sectores que estén dispuestos a apoyar una iniciativa de ese tipo”.
Aseguró que el Ejecutivo está disponible a respaldar una iniciativa de ese tipo, que debe considerar las opiniones de los pescadores de Aysén que han estado disponibles al acuerdo de zona contigua. “Es muy importante que se entienda que el acuerdo de zona contiguas no es una imposición de los Lagos a Aysén, en Aysén hay una mayoría de pescadores disponibles a este acuerdo y, por lo tanto, esa misma mayoría debe estar disponible a construir una solución en común”, planteó.