INDAP INVITA A PRODUCTORES A COMPLETAR ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIA MESU
Un llamado a los pequeños productores y productoras agrícolas del país a completar la Encuesta de Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) 2023, cuestionario que se aplica anualmente desde 2015 para recoger la opinión de la ciudadanía sobre su experiencia y la calidad de atención recibida en los servicios públicos, formuló el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
MESU es un instrumento que, basado en la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, permite estimar la satisfacción de los usuarios en relación al último trámite realizado en una institución pública considerada en el proceso de evaluación. Su implementación e interpretación de datos busca identificar las oportunidades de mejora en la entrega de atención y servicios, considerando las necesidades de la población.
La encuesta comenzará a aplicarse a fines de este mes y se extenderá hasta octubre próximo. A nivel nacional, son 16 ministerios y 67 servicios los organismos que participan de este diagnóstico. MESU 2023 se aplica a partir de una metodología desarrollada por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda y aporta datos actualizados de la percepción de los usuarios.
El Ministerio de Agricultura participa de este proceso a través de tres sus servicios: el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF).
Desde INDAP se resaltó la importancia de que los pequeños agricultores y agricultoras acreditados ante la institución participen de este diagnóstico. El director nacional de este organismo, Santiago Rojas Alessandri, señaló que “para el éxito de este proceso es relevante la participación de los productores y productoras que recurren a INDAP a través de los distintos instrumentos y programas que ponemos a su disposición. Una alta tasa de participación es clave para que los resultados sean representativos a nivel nacional”.
Rojas Alessandri llamó a todos los funcionarios y funcionarias de INDAP a informar y promover la participación en las familias campesinas en este proceso. “Inviten a los productores y productoras a participar; que ingresen al sitio satisfaccion.gob.cl/ y completen el cuestionario. La voz de todos ellos es importante para una mejora continua de INDAP. Medir la satisfacción que la ciudadanía declare sobre la atención recibida permite perfeccionar el trabajo del Estado e introducir mejoras en sus procesos, teniendo como foco principal el impacto que esto tiene en la población”, expresó el director nacional del INDAP.
El cuestionario base considera evaluaciones globales del servicio, como indicadores de satisfacción de la experiencia (facilidad, resolución y agrado), principal canal utilizado y habilitación y nivel de conocimiento de las funciones básicas de la institución, entre otros.