Fiscal del caso convenios no descarta otros allanamientos en el Gobierno Regional
Marcos Muñoz, persecutor penal especializado en investigación de delitos económicos y funcionarios, incautó documentación en tres unidades del Gobierno Regional.
Entradas y registros en tres dependencias del Gobierno Regional llevó adelante el fiscal Marco Muñoz que investiga el llamado caso convenios, donde el ente gubernamental entregó recursos a tres fundaciones, presuntamente en forma irregular. El persecutor penal no descartó que este tipo de diligencias se repitan en este lugar u otros.
Las tres unidades del Gobierno Regional fueron parte de entradas y registros encabezadas por el fiscal Marco Muñoz, especializado en la investigación de delitos económicos y funcionarios de la unidad Sacfi, (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos).
Muñoz sostuvo una conversación con el gobernador Patricio Vallespín y con funcionarias de la oficina de Partes, donde incluso se sentó frente a uno de los computadores donde buscó y extrajo información en forma digital. Realizaba esa maniobra mientras detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) llevaban adelante otra entrada y registro en la oficina de Informática. A esta zona también se apersonó el fiscal. También incautó documentación desde la División de Presupuesto e Inversión Regional, más conocida como DIPIR.
“Estamos cumpliendo nuestra labor que no indica la ley y la constitución. Nos entrevistamos con el gobernador, se le hizo ver que se contaba con una orden de entrada y registro y dio todas las facilidades para que tanto al interior como el recinto de la gobernación pudiesen colaborar y entregar toda la información requerida por el Ministerio Público. Es la segunda diligencia que se realiza acá en el Gobierno Regional y no le puedo descartar que eventualmente puedan haber otras diligencias similares acá o en otro lugar”, manifestó el fiscal Muñoz.
El gobernador Patricio Vallespín, también se refirió a esta diligencia. “Informar a la comunidad regional que hemos recibido nuevamente y con la plena cooperación que siempre ha planteado este gobernador regional, diligencias complementarias que nos ha solicitado el fiscal que está haciendo la investigación de los recursos con Kimün y Participa, más otras instituciones. Sin duda hemos facilitado el acceso a eso, que básicamente significa la revisión de algún antecedente complementario, llevar nuevos antecedentes, ellos han ido focalizando un poco más la investigación y nos parece sumamente pertinente y razonable que así sea porque de alguna u otra manera así se va avanzando en esta investigación que va bastante rápida”.
Vallespín agregó que “nosotros celebramos que así sea porque lo dijimos del comienzo, mantenemos plena disposición a entregar todo el antecedente que corresponda. Por cierto, ya hemos firmado la autorización para que esto se haga de manera voluntaria. Por tanto, los funcionarios a los cuales se le van a pedir cierto antecedente, cierto documento, lo van a hacer sin ningún problema”, finalizó.