Parlamentarios y gobernador regional rechazan salida del Seremi de Bienes Nacionales

  • Sin argumentos consistentes, la Ministra de Bienes Nacionales solicitó anoche, vía telefónica, la renuncia al seremi de Los Lagos, Pablo Flores, dijo el senador Espinoza.

  • La determinación, causó molestia en distintas autoridades locales. Espinoza llamó al Presidente Boric, a que no sean “un gobierno que persigue al que es cercano a un parlamentario que les incomoda”.

Como un acto de “venganza”, calificó el senador socialista Fidel Espinoza, la decisión de la recientemente designada ministra de Bienes Nacionales (BBNN), Marcela Sandoval, de pedir la renuncia al seremi de la región de Los Lagos, Pablo Flores, quien ha tenido un importante desempeño, desde que asumió su cargo en 2022.

Es uno de los seremis más destacados de toda la región y esto dicho no sólo por los alcaldes, sino que por la gente de la región”, dijo el parlamentario y aseguró que esto “no es más que, desde mi punto de vista, una vil venganza de la nueva ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, que es muy cercana a Giorgio Jackson, por la lucha que yo he dado contra la corrupción en la que están involucrados sus amigos de Revolución Democrática, es eso, vincularon a Pablo con la amistad y cercanía que por años hemos tenido, para sacarlo de su cargo de una manera siniestra, como en los peores tiempos de la mafia”.

Respecto de la arbitraria determinación de la jefa de la cartera de BBNN, Espinoza manifestó que lo más lamentable es que serán los habitantes de la región, los reales perjudicados.

El daño no me lo hacen a mí, se lo hacen a la región y a su gente por lo que Pablo estaba haciendo como Seremi, un trabajo espectacular, había logrado los terrenos para el hospital oncológico de Puerto Montt; estamos trabajando todo el tema vinculado al fútbol rural, con terrenos para el fútbol rural; estaba trabajando de una manera espectacular sacar adelante el tema de Cascada, 400 títulos de dominio en Cascada. Logró entregar durante los más de 15 meses que estuvo en el cargo más de 2.500 títulos de dominio en la región… ¡a esa persona el gobierno le pidió la renuncia!, que había realizado un trabajo simplemente espectacular”, expresó.

Codo a codo con los municipios

El destacado desempeño profesional del seremi Flores es compartido por la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, quien junto con agradecer su cometido, señaló que “él fue un pilar muy importante en destrabar un conflicto que teníamos nosotros, con los terrenos donde se va a materializar nuestro CESFAM, que cabe mencionar hoy día ya está con recursos del gobierno regional, para ser financiado en una etapa posterior; así que lamento profundamente la salida de don Pablo, que fue un gran seremi y un gran aporte para la región y en especial para la provincia de Chiloé”, dijo.

Por su parte la máxima autoridad de Chaitén, Pedro Vásquez, pidió que se revierta “la medida que se está tomando de solicitar la renuncia de nuestro seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos, don Pablo Flores, con el cual estamos realizando un trabajo bastante importante en el territorio para poner en ejecución la ley Chaitén que es una demanda de la comunidad para poder restablecer los terrenos de los habitantes que fueron afectados por la erupción del volcán Chaitén. Y por ello creo que sería necesario reconsiderar, poder retomar esta medida para que continúe realizando este trabajo tan importante para el territorio”.

En Maullín, el alcalde Nabih Soza resaltó el profesionalismo del seremi, quien siempre “mostró una buena disposición, una transversalidad a toda prueba, una tremenda diligencia, logramos alrededor de doscientas soluciones para la comuna de Maullín, que gente que venía esperando durante muchísimos años, su título de dominio lo obtuvieron por gestión de él. De verdad lo lamento mucho”, expresó.

Noticias como esta como que asustan un poco, la verdad que como digo, no me puedo involucrar más allá de las decisiones que toma el Gobierno, pero sí manifiesto un poco la preocupación que esto genera porque si a nosotros nos preguntan la evaluación que teníamos del seremi de Bienes Nacionales, ¡es excelente!, entonces ¿la gente buena, la desvinculan?, no sé por qué motivo”, cuestionó preocupado el edil de Puerto Octay, Gerardo Gunkel.

Llamado al Gobierno

Finalmente, el senador Espinoza hizo un llamado al Presidente Boric, a que su gobierno no se transforme en un gobierno que persigue al que es cercano a un parlamentario que les incomoda. Detrás de un seremi como Pablo hay familia y se merece el respeto y no la forma brutal con la cual hoy día están actuando en venganza. No hay una sola razón profesional o técnica que amerite la salida de Pablo Flores de su cargo, solo el ánimo de venganza de un partido como Revolución Democrática que traicionó a Chile con sus actos de corrupción”, aseguró.

Antecedentes

El ahora ex seremi Pablo Flores, es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y asumió como secretario regional ministerial de Bienes Nacionales en la Región de Los Lagos, el 31 de marzo de 2022.

Es militante del Partido Socialista, trabajó en la Municipalidad de Llanquihue y cuenta con vasta experiencia en conducción técnica y administrativa de recursos humanos, gestión pública y ejecución presupuestaria.

El argumento de solicitud de la renuncia, sería una supuesta falta de confianza de la ministra de bienes nacionales, que es una facultad con que cuentan los jefes de cartera, para con sus secretarios regionales.

Impecable

El diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales dijo que “efectivamente me han confirmado que se le ha pedido la renuncia al seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, por parte del nivel nacional, específicamente la nueva ministra de Bienes Nacionales. Me extraña mucho que no le haya dado tiempo para conocer el trabajo del ahora ex seremi, porque a mi modo de ver y bajo también la perspectiva que me han señalado los vecinos, ha tenido un trabajo que es impecable en la región, a mi me parece que es de los mejores seremis que existen en el gabinete, con nosotros ha trabajado de forma directa, rápida, solucionando temas, por lo tanto esta es una solución que a mi modo de ver es incomprensible y que yo por lo menos no lo comparto”.

Cosas positivas

El gobernador de la Región de Los Lagos Patricio Vallespin, entregó su opinión y se mostró sorprendido. Vallespin está en Estocolmo, Suecia, participando en la World Water Week 2023.

“Lamentamos que se haya tomado esta decisión, porque no creo que tenga que ver con temas de calidad en la gestión porque se estaba haciendo todo lo que siempre se ha hecho más un conjunto de cosas positivas”, manifestó Vallespín.

En ese sentido la autoridad regional destacó el rol “clave” que Pablo Flores tuvo en la concreción de un terreno para el futuro Centro Oncológico en Puerto Montt; para la regularización de propiedades en el sector Cascadas de Puerto Octay y en el avance de un programa para avanzar en la tramitación de títulos de dominio.

 

 

Por ello, dijo esperar que “este actuar de Bienes Nacionales no cambie con la nueva autoridad, que se mantenga en esa línea de trabajo, porque son prioridades fundamentales para nuestra Región de Los Lagos que no pueden modificarse por un cambio que no entiendo aún a qué razones obedece”.