Toman medidas tras remoción en masa en Caleta la Arena que arraso con una casa, parte de la Ruta 7 y un puente
Desprendimiento de parte del cerro ocurrió la tarde del martes en el kilómetro 42 en el puente Las Toninas. La Carretera Austral está cortada y se estima que va a permanecer en ese estado por una semana o más.
Diversas medidas han debido tomar las autoridades para evitar problemas en el tránsito en la Carretera Austral tras el alud, de tierra, lodo, piedras y arboles ocurrido la tarde del martes (alrededor de las 17.10 horas) en el kilómetro 42 de la Ruta 7 en el puente Las Toninas y que arraso con una casa, parte de la vía y un puente.
La emergencia no provocó personas heridas, quienes estaban en la vivienda lograron salir a tiempo del inmueble que tuvo daños en toda su estructura.
Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas dijo que hasta el momento la situación es de cuidado.
“Lo primero es, en este tipo de circunstancias, asegurar la seguridad de la gente, y nosotros las labores de despeje estaríamos en condiciones de realizarlas en forma segura a contar de este miércoles. La maquinaria de Vialidad y de la empresa global que está atendiendo este tramo ya están desplegadas en el territorio. Solamente estamos esperando que se despejen las condiciones”.
Olhabé dijo que el tramo de Cochamó es una opción, para quienes buscan llegar a Puerto Montt o a la comuna de Hualaihué. “Llamamos por supuesto a la gente a tener precaución, porque a lo mejor va a tener un flujo distinto al que habitualmente tiene, y que las condiciones climáticas siguen siendo adversas, siguen siendo de cuidado, así que hacemos un llamado a la precaución. Precisamente desde la comuna de Cochamó, desde la Municipalidad, se nos decía hace muy poco rato que la ruta que ellos utilizan es bastante precaria, y con bastantes dificultades ellos transitan como comunidad local. A eso le sumamos la cantidad de vehículos que podría aumentar por ese lado, podría haber bastantes complicaciones”.
De acuerdo a lo manifestado por el seremi se está definiendo a partir de los informes técnicos “y los pronósticos poder establecer cuánto tiempo eventualmente nos va a tomar despejar completamente esta ruta y poder, habilitar el puente”.
Explicó que lo ocurrido el martes en la tarde en la Carretera Austral fue una remoción en masa, donde hubo aproximadamente 60 metros de afectación de material con roca en la parte del puente, que es la parte del lecho del río, “estamos hablando aproximadamente de 20 metros. Seguramente esta remoción generó un desplazamiento, hacia los 60 metros que les comento, porque estaba todavía el puente en funcionamiento. Una vez que el puente colapsó, se generó esta apertura que tenemos hoy día”.
El puente Las Toninas era de aproximadamente 15 metros. “Ese puente hay que reponerlo, se va a poner un puente mecano, y ahora estamos levantando técnicamente cuáles son los detalles y vamos a ver cómo vamos a atender la solución lo antes posible”.
Las autoridades comentaron que los trabajos para reponer este tramo de la Ruta 7 podría demorar hasta 8 días.