Autoridades regionales inspeccionan avances en despeje de ruta 7 tras remoción en masa
La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos aseguró que se mantendrá la conectividad marítima y terrestre.
Tras la remoción en masa que ocurrió en el kilómetro 42 de la Ruta 7, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, y el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, realizaron una inspección al avance de los trabajos de despeje para habilitar pronto el tránsito vehicular.
Tras el COGRID Regional desarrollado este jueves en dependencias de Senapred Los Lagos, las autoridades realizaron este viernes un recorrido por la zona afectada, con el objetivo de evaluar en terreno el estado de la ruta y analizar los resultados del informe técnico que entregó Sernageomin.
En la fiscalización, donde además participaron equipos técnicos Sernageomin, Salud, Bomberos, Carabineros, Municipalidad de Puerto Montt y el diputado Alejandro Bernales, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que “informe nos demuestra que este lugar es de alta peligrosidad de remoción en masa, lo que nos tiene que poner a trabajar, a largo plazo, en cuáles son las medidas que tenemos que tener en este lugar. También pudimos escuchar desde los técnicos cómo está la carpeta y el puente que se encuentra en este lugar para poder ir tomando determinaciones”.
Además, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región agregó que pese a que “la ruta va a continuar cortada, vamos a mantener la conectividad marítima y terrestre”.
En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, indicó que se está trabajando activamente, con toda la maquinaria, pero que las condiciones siguen siendo de cuidado.
“Los trabajos que ha hecho Vialidad de despeje ya alcanzan aproximadamente los 500 cubos, que es parte de la mitad más o menos del material que se ha desplegado en esta emergencia”, explicó.
Desde la Dirección de Vialidad detallaron que, en coordinación con Bomberos de Puerto Montt, se limpió la carpeta de rodado y actualmente los accesos están despejados. Sin embargo, por precaución, se instalarán barreras New Jersey (Barreras Plásticas), con el fin de restringir el tránsito vehicular.
“Esta medida restrictiva obedece a que se realizarán trabajos de limpieza de cauce para evaluar si existe o no socavación del terreno. Estos trabajos se estiman puedan ser de tres a cuatro días, dependiendo las condiciones climáticas”, expresaron.
Por último, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, aseguró que continuarán las coordinaciones pertinentes para atender la emergencia.
“Seguimos evaluando más en detalle con los organismos técnicos, particularmente con Sernageomin, DOH y Vialidad, para ir revisando también las quebradas adyacentes y realizar algunas previsiones de coordinación y articulación, además con la comunicación a la propia comunidad de los sectores aledaños”, puntualizó.