Puerto Montt apuesta por ser una comuna más saludable
Se busca potenciar ideas que fomenten el bienestar general de los habitantes, considerando temas como medioambiente y calidad de vida.
Generar estrategias en favor del crecimiento y protección de los puertomontinos, es parte del trabajo que impulsará el municipio con el objetivo de posicionarse como una comuna saludable a nivel nacional.
Las autoridades determinaron que a fin de evitar el deterioro en las condiciones de vida, es necesaria una revisión en conjunto de las políticas y mantención de la condición de las calles, la calidad del aire o, para el caso de nuestra ciudad, la factibilidad de realizar ejercicios al aire libre, puesto que suelen ser factores que pueden afectar la salud de las personas.
La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca fomentar que los gobiernos locales promuevan acciones para un mejor nivel de vida, involucrando unidades de medioambiente, seguridad, tránsito, planificación comunal, direcciones de desarrollo, entre otras que tengan incidencia.
Frente a esto el alcalde, Gervoy Paredes señaló que “es de vital importancia cuidar de todos los aspectos que tienen que ver con el bienestar de la comuna, nuestro DESAM ha impulsado diversas iniciativas que promocionan esto, pero es fundamental que todos y cada uno de los que conformamos este municipio nos comprometamos con esta causa y veamos, desde nuestras áreas, como podemos aportar”.
Desde Salud Municipal, se están desarrollando diversas actividades y programas junto a la comunidad, las cuales fomentan la participación y actividad física en todas las edades.
El director del DESAM, Miguel Aravena, indicó que las acciones a realizar deben ser capaces de adelantarse en la prevención de las patologías. “No se trata de ver la enfermedad cuando ya está presente o de tener más herramientas para curar a las personas, la idea es que podamos diagnosticar los problemas que nos llevan a la enfermedad, ver como con recursos propios podemos mantener a nuestra población sana y fortalecer factores psicosociales”.
Planes a futuro
Se espera que las próximas acciones de los consistorios vayan de la mano con el trabajo realizado junto al Estado mediante el Ministerio de Salud, invirtiendo en mayor medida en la prevención de la enfermedad más que en el tratamiento de esta.