Consejo Regional: Comisión Llanquihue aprueba importantes iniciativas para reposición de equipos médicos y ejecución de programas presentadas por el Servicio de Salud del Reloncaví
En una reciente sesión de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional, se dieron importantes avances en materia de salud y bienestar para la provincia. Los consejeros Manuel Rivera, Cesar Negrón, Juan Cárcamo, Patricia Rada, Rodrigo Arismendi y Cristián Vargas se reunieron para conocer diversas iniciativas presentadas por diferentes servicios, entre ellos el Sence, Serviu, el Servicio Local de Educación y el Servicio de Salud del Reloncaví. Este último presentó propuestas orientadas a la renovación de equipamiento médico y la ejecución de programas de asistencia en instalaciones médicas de la provincia.
La presentación del Servicio de Salud atrajo especial atención al exponer trece programas relacionados con equipamiento médico y el tratamiento de diversas patologías. Estos programas abordan problemas como la reducción de listas de espera en oftalmología, la rehabilitación del piso pélvico, el control del cáncer de mama y un programa de ortodoncia, entre otros. Para llevar a cabo estas iniciativas, se busca financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.
El consejero y presidente de la Comisión Llanquihue, Cesar Negrón, destacó la diversidad y relevancia de los programas presentados. “Vimos una diversidad de temas como por ejemplo programas de salud, programas súper importantes, ahí van a estar detallados, no los voy a mencionar ahora, pero que van en directa relación con lo que nosotros tenemos pensado para nuestra región, donde las personas son el centro del desarrollo y crecimiento de nuestro territorio”, expresó Negrón.
El doctor Marcos Bankehol, representante del Servicio de Salud, enfatizó el compromiso del Gobierno Regional y los consejeros con la salud pública. “Hay una aprobación para el desarrollo de un proyecto de ecógrafos, de endoscopios, y también se dio la validación para un proyecto de ambulancias avanzadas para nuestros dispositivos de salud. Creo que también estuvimos conversando de más de 13 proyectos que van en la línea de la gestión de las listas de espera, especialmente para mujeres, y de salud mental, y también de pacientes con cáncer. Creo que hay muy buena disposición y hemos agradecido el apoyo de esta instancia para que esos proyectos también se puedan transformar en un apoyo concreto del gobierno regional”, comentó Bankehol.
Entre las propuestas presentadas, destacaron los programas dirigidos a mujeres, los cuales fueron elogiados por los consejeros. Patricia Rada, consejera por la provincia de Llanquihue, señaló: “Vimos una cartera que será presentada, muy interesante, que tiene como objetivo, que es un objetivo que el Servicio de Salud, el Reloncaví, ha adoptado como parte de sus políticas públicas, que es el de acortar brechas. Y en ese sentido está enfocado en acortar brechas, tanto entre las mujeres, que están en listas de espera pendiente de la resolución de algunos problemas propios de, muchas veces, parir o incluso como consecuencias de violencia sexual, pero también de eliminar ciertas brechas en el acceso a ciertos servicios como, por ejemplo, la ortodoncia para niños y niñas”.
En la última instancia, la comisión aprobó tres del total de las iniciativas para la provincia de Llanquihue. Estas aprobaciones incluyen la reposición de ecógrafos en la red del Servicio de Salud Reloncaví, equipos para la unidad de Endoscopia del Hospital de Puerto Montt y la reposición de cuatro ambulancias y una camioneta avanzada para SAMU Puerto Montt. Rodrigo Arismendi, consejero de la provincia de Llanquihue, resaltó la importancia de estos avances en la atención médica: “Lo importante de los temas que pudimos abordar hoy día en la Comisión Provincial, sobre todo en el tema de salud, es lo que se está haciendo otra vez con el SAMU que era un proyecto que se había levantado ya hace un año con las ambulancias bariátricas porque son para gente que tiene sobrepeso y muchas veces no tenían cómo trasladarse a los hospitales y a las botas o a los servicios de salud. Lo otro importante también es que pudimos abordar temas sobre el cáncer y vamos a poder tener prestaciones sobre todo pesquisas tempranas en los territorios, Fresia, Frutillar, Maullin, Calbuco entre otras comunas, para tener mayor resolutibidad en lo que es temas de salud”.
Cabe señalar, que dichas aprobaciones deberán ser ratificadas en la próxima sesión del consejo regional, el cual, se llevará a cabo la primera semana de septiembre en la provincia de Llanquihue.