Investigadores develan la realidad de isleños e isleñas en Los Lagos y Aysén
Iniciativa forma parte del proyecto sobre Desigualdades Territoriales que ejecuta la Universidad de Los Lagos y Austral de Chile.
La realidad que viven compatriotas que habitan en las islas que conforman distintos archipiélagos en el sur, que es muy poco conocida y, lamentablemente, poco atendida por las autoridades. Así lo manifiestan hombres y mujeres que con sacrificio y profundo amor por su territorio permanecen en dichos lugares. Falta de servicios básicos, infraestructura, conectividad, son sólo algunas de las carencias que viven estos habitantes, así lo evidenció el Proyecto Fondecyt “WEF_nexus in Small Islands: Antropología de las Interrelaciones Agua-Energía-Alimentos en Islas Pequeñas de la Región de Los Lagos y de Aysén”, dirigido por el investigador ULagos, Francisco Ther, y que contó con el apoyo del antropólogo, Luis Antonio Vásquez.
Durante los meses de febrero y marzo del año 2022, el equipo de investigación llevó a cabo un levantamiento de información en 8 islas pertenecientes a la Región de Los Lagos y Aysén. Los resultados que arrojaron el análisis de los datos han sido utilizados como un insumo para el proyecto de #DesigualdadesTerritoriales.
El foco de la investigación realizada por Ther y su equipo se concentró en las islas ubicadas en los archipiélagos de Calbuco y Quinchao; en Chaitén y en la Región de Aysén. Los investigadores compartieron y observaron las realidades de los habitantes de Queno, Llingua, Linlin, Chuit, Huichas, Gala, esta última la más austral de la Región de Aysén, creada en los años 90 a raíz de la pesca de la merluza.
Las realidades que allí se viven tienen características particularmente dificultosas: la demografía en varias islas corresponde a una población envejecida, sobre todo en la isla de Chuit. También ha habido una gran migración de población hacia el continente. Por otro lado, la falta de infraestructura, falta de acceso al agua potable y conectividad son otros factores problemáticos que se viven en estas islas, dado el aislamiento y la ruralidad.
Todos estos insumos están siendo incorporado en los múltiples análisis que está realizando el equipo de investigación del Proyecto Anillo de investigación asociativa “Diálogo y Comunidades Territoriales de Aprendizaje en Escenarios de Crisis en el Sur de Chile”, que financia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, proyecto que busca conocer sobre los sentimientos que emergen al formar parte de una misma comunidad en lugares como las islas previamente mencionadas. Una finalidad última de este Proyecto es que se escuche y entienda a las personas y comunidades locales, sin que el proyecto pretenda impulsar una participación social directa en las instituciones políticas.
Esta investigación se está realizando en las ciudades intermedias de Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas, así como en sus territorios contiguos.