Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt por amenaza de desborde
Nueva remoción en masa afecta a la Carretera Austral, está vez al sector de Piedra Azul y cientos de familias permanecen aisladas vía terrestre. En Puerto Varas, Petrohué, Ralún y otros puntos de la provincia de Llanquihue se han registrado problemas por el sistema frontal.
Diversos problemas han ocasionado las inestables condiciones meteorológicas en Puerto Montt y la provincia de Llanquihue, lo que ha provocado remociones en masa, anegamientos y cortes de caminos, entre ellos por segunda vez la Carretera Austral en Puerto Montt. La zona afectada este viernes en la mañana es Piedra Azul, donde cientos de familias quedaron aisladas vía terrestre. El derrumbe ocurrió en el kilómetro 11, y desde el valle cayó barro, agua, piedras y árboles.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que las estaciones hidrométricas “Río Chamiza Ante Junta Río Chico” y “Río Chico Ante Río Chamiza” han sobrepasado el umbral de alertamiento técnico amarillo de la DGA.
En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.