PIDEN REVERTIR OFICIO QUE DEJARÁ A MILES DE PERSONAS SIN AGUA EN LA REGIÓN
El senador Espinoza llamó al Gobierno a conectarse con una realidad que, aun en 2023, viven cientos de familias; la de depender de un camión aljibe para tener agua en sus hogares.
El senador (PS) Fidel Espinoza calificó de “inhumano” el documento emanado de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, que informa del término del traspaso de recursos, para el arriendo de camiones aljibe a varios municipios de la región que, a la fecha, contaban con el recurso para zonas rurales, cada tres meses.
Según explica el oficio N° 856, enviado recientemente, desde marzo pasado rige una circular del Ministerio del Interior, que da nuevos lineamientos a la entrega de agua, acorde al Programa de Respuesta para la Emergencia Hídrica.
Bajo este precepto y tras la solicitud de los municipios de más recursos, la entidad gubernamental pidió a Obras Públicas evaluar la crisis hídrica en la región y el mes pasado, la Dirección de Aguas declaró zona de escasez hídrica sólo a la provincia de Palena, lo que deja fuera a las provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé, y suspende el traspaso de recursos.
En este contexto, el senador Espinoza ofició a la ministra de Interior, Carolina Toha, a que tome conocimiento de que “al menos 10 comunas de la región que no van a poder seguir contando con recursos para lo que es la contratación de camiones aljibes para proveer de agua potable a más de 8.000 familias, repito, de 10 comunas de la región, entre ellas todas las comunas de la provincia de Osorno, Fresia, Hualaihué y Ancud, entre otras, y Maullín también, dentro de las 10 comunas que van a ser afectadas”, dijo.
Para el parlamentario, se trata de “un hecho tremendamente grave”, por lo que solicitó al Gobierno “revertir -el oficio- entregando recursos, no sólo este año, sino que también comprometiendo los recursos del presupuesto del 2024, porque aquí estamos hablando de elementos de enorme relevancia en cuanto a salud, a lo que tiene que ver con los temas sanitarios, con lo que tiene que ver con el tema de la productividad también en los sectores rurales” y pidió analizar el informe que declara solo la provincia de Palena como zona de escasez hídrica, “sin considerar que hay comunas en la provincia de Ancud, Osorno y Chiloé que tienen la misma problemática”, argumentó.
Finalmente, pidió a la autoridad que “se coloque la mano en el corazón y que sepan que, efectivamente, hay personas que lamentablemente, aun cuando estamos en el año 2023, dependen de un camión aljibe que les lleve el agua a sus hogares. Dejarlo sin el vital elemento es algo simplemente inhumano, que no podemos aceptar ni tolerar por un informe técnico”, finalizó.