Municipalidad Puerto Varas y CONAF lanzan Ordenanza del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
En el Día Internacional de Turismo, las autoridades dieron a conocer el nuevo marco normativo que aboga por la preservación y protección del parque nacional más antiguo del país.
La Ordenanza, desarrollada en colaboración con la comunidad local, servicios públicos pertinentes y representantes de los pueblos originarios, establece normas para promover el turismo responsable en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, para asegurar que la experiencia de los visitantes sea en armonía con la conservación del entorno natural y el respeto a la cultura local.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, acompañado del director regional de CONAF, Miguel Leiva, lanzaron la nueva ordenanza en un acto celebrado en el Parque Nacional, que es el más antiguo y uno de los más visitados del país.
Allí el jefe comunal recordó que esta área fue la primera del país, en ser declarada para fines de conservación de su biodiversidad, agregando que “me siento muy feliz y muy agradecido que como municipio podamos contribuir con un granito de arena a esa tremenda misión y ese tremendo propósito que cumple la CONAF en la conservación de la biodiversidad porque esta es una herramienta que fue participativa, en cual participó la Mesa Territorial de Ensenada y del Lago Todos los Santos, agrupaciones y comunidades indígenas de nuestro propio territorio, que plasmaron su cosmovisión, preocupaciones y necesidades para resguardar de mejor manera lo que sucede aquí en el Parque Nacional” afirmó la autoridad.
Los principales aspectos abordados por la ordenanza incluyen la normativa general para el parque, especificaciones para áreas particulares como el sector del Volcán Osorno y Tronador, así como el sector Petrohué. También se definen reglas para la entrada y comportamiento de visitantes, así como sanciones y multas en caso de incumplimiento.
El director regional de CONAF, Miguel Leiva explicó que “es un anhelo muy esperado por parte de la administración y los guardaparques, porque teníamos situaciones que no podíamos abordar con la legislación o normativa que tenemos. Esta ordenanza nos permite tener más atribuciones que va a significar un mejor servicio, mayor seguridad y regular algunas situaciones que hoy día tenemos por la alta visitación que tenemos” finalizó.
La presentación de la ordenanza del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, la realizaron las autoridades en un acto al que asistieron guardaparques, estudiantes, visitantes y vecinos de la comuna en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo.