Política Regional Hídrica se continúa construyendo en Los Lagos con la realización de talleres provinciales
El Gobierno Regional de Los Lagos se encuentra elaborando la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica, proceso dentro del cual se llevaron a cabo cuatro talleres provinciales que tuvieron como propósito la priorización de situaciones problemáticas a ser abordadas en este instrumento.
Cabe señalar que, por cerca de tres meses, se ha estado recogiendo información desde el territorio mediante talleres participativos realizados en las 30 comunas de la región.
Las comunas elegidas para ser parte de estos diálogos ciudadanos fueron Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén; instancia donde se congregó un gran número de personas interesadas en buscar la seguridad frente al cambio climático que estamos experimentando.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, participó en el taller que se desarrolló en la comuna de Osorno; instancia donde manifestó que la “participación es clave en toda política pública, hay que construirla de abajo hacia arriba. La primera parte fue precisamente con dirigentes, con el tejido social, mujeres, hombres involucrados en los problemas del agua, vinculados al medioambiente, vinculados a la sostenibilidad, y hoy día se cruza con el sector público. Es decir, la demanda que emerge desde abajo se cruza también con los actores que en la región deben aplicar política pública”.
El consejero por Osorno agregó que “la DGA, la Dirección General de Agua, la DOH, la Dirección de Obras Hidráulicas, es clave, más aún si hay un trabajo con el gobierno regional. Si este trabajo coordinado, integrado, logra frutos, es precisamente porque existe también una lógica de coordinación y de colaboración para enfrentar problemas comunes, hay que darle soluciones comunes y obviamente esfuerzos comunes, y es por eso que es tan importante, porque se cruza la participación de la ciudadanía con la participación de los servicios públicos, en un diálogo ya más directo, sobre prioridades ya identificadas, y más de 800 personas participando activamente en los diálogos regionales”.
Mientras tanto, en Castro, participó el presidente de la Comisión Chiloé, Nelson Águila, quien comentó que “se han hecho 10 talleres comunales donde se está recogiendo la opinión de la comunidad y de dirigentes sociales que están preocupados por este tema del agua espero yo que las convocatorias hayan sido amplias que hayan sido bien difundidas porque nosotros necesitamos construir esta política de sostenibilidad hídrica en la región de Los Lagos con la opinión de los dirigentes con la opinión de la gente que conoce de estos temas”.